Hace un par de semanas, el gobierno federal incorporó a la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales, de tal manera que si cumplían con los lineamientos técnicos de salud, podrían reiniciar operaciones, incluso antes del 1 de junio, fecha en que habrá de comenzar la nueva normalidad y el retorno laboral.

De tal manera que desde el anuncio y hasta el 31 de mayo, estas empresas habrían de cumplir con los requerimientos del gobierno. Una vez llegado junio y de acuerdo con el semáforo regional, de a poco se irán reincorporando otras actividades a la vida económica, académica y social de la nueva realidad.

Para hacerlo de una forma segura y bajo el menor riesgo posible, el documento emitido por las autoridades establece cinco pasos para un retorno laboral adecuado. 

  1. Planeación

Consiste en acciones necesarias para lograr una correcta implementación de las medidas en las empresas y en los centros de trabajo. Para lograr una planificación exitosa es importante estar pendiente del Sistema de Alerta Sanitaria, el tipo de actividad que se desarrolla y las características de las empresas y centros de trabajo.

2. Información y capacitación

En este punto es importante que las empresas o centros de trabajo nombren a un comité o persona responsable de acatar todas las medidas necesarias, además de estar perfectamente capacitados y actualizados sobre el semáforo de actividades.

3. Medidas de prevención y brotes en la empresa

Son acciones que se realizan cuando se sospecha o se sabe que existe una infección en el centro laboral con la finalidad de contenerla, y evitar la propagación del virus entre el personal. Entre estas están comprendidos los controles de acceso, la identificación del personal infectado y de su entorno, así como las acciones de aislamiento y desinfección.

4. Políticas temporales

Son las medidas que implementan los centros de trabajo durante la nueva normalidad, con el fin de reducir el riesgo de contagio. Estas medidas dependerán del tipo de actividad que realiza el centro de trabajo, el municipio o localidad en donde se encuentra (de conformidad con el Sistema de Alerta Sanitaria) y las áreas con las que cuente. Entre estas acciones se encuentran las medidas para distanciamiento en áreas comunes, comedores, reuniones, horarios escalonados y el equipo de protección, entre otros.

5. Vigilancia y supervisión

Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, que serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.

Leer: Lo que debes saber sobre los lineamientos sanitarios en el entorno laboral