Para el segundo semestre del año y la segunda mitad del sexenio, la reactivación económica del país requiere certezas políticas, a fin de recuperar lo perdido por la pandemia y antes de ésta. 

Así lo apuntó Gustavo López Montiel, académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien señaló que la segunda mitad de 2021 será clave para dilucidar el futuro inmediato del país. 

En entrevista para TyT, el especialista señaló que los equilibrios políticos son lo mejor para una democracia, y que el Gobierno en turno podría obtener importantes resultados de acuerdo a su capacidad de gestión, sin embargo, los escenarios podrían cambiar en diferentes direcciones.

Te sugerimos: Menos reformas y más inversión, el resultado de la democracia

De hecho, López Montiel apuntó que el propio López Obrador ya se pronunció para que MORENA pueda lograr acuerdos con el PRI en la Cámara de Diputados, a fin de contar con la mayoría calificada, como ya ha sucedido en iniciativas anteriores, de tal manera que no sería difícil imaginar ese escenario. 

Cosa distinta sucede con el Partido Verde, con quien actualmente se alió y que no necesariamente se tiene certeza sobre el futuro, pues históricamente el Ecologista de México participa en diferentes rumbos. En este caso, una vez más, la capacidad política y de gestión será la diferencia. 

En cualquier escenario, lo que sí sucede ahora seguirá enfocado en la recuperación económica, pues antes de la pandemia ya venía un declive en la capacidad productiva del país y es justo por eso que hay una gran expectativa con el TMEC.

“Por eso la certeza política se podría convertir en certeza económica, pues hace falta inversión, y al Gobierno no le alcanza para financiera todos los proyectos de su agenda. Las remesas siguen creciendo, pero esto también significa que la fuerza productiva de México se está yendo a Estados Unidos”. 

Además, agrega, el papel de la oposición política en el país también tendrá que ser más sólido, ya que sería un error pensar que los resultados electorales son resultado de alguna propuesta o algún resurgimiento importante. Tienen una oportunidad y también ellos tienen el reto de retomar su papel, fundamental para el futuro político del país. 

“Para que la 4T siga avanzando tendrá que negociar. Y sin duda tiene la capacidad. El reto está en el alcance de estas negociaciones y saber administrar su capital político, pues, además, la pandemia sigue siendo el tema de mayor urgencia”, finalizó el especialista.