La consultora británica Real Business Rescue reveló que 19,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) de transporte y logística en ese país tienen dificultades financieras significativas debido a las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la compañía, este resultado es 24% mayor a las registradas en el primer trimestre del año pasado y pone en peligro 83,000 puestos de trabajo del sector.

Real Business Rescue también descubrió que estas empresas de transporte y logística en dificultades significativas son parte de las 714,000 Pymes en dificultades en todos los sectores, con un total de 3,2 millones de puestos de trabajo amenazados.

Su análisis también encontró que incrementó en 60% el número de empresas emergentes de transporte y logística –nacidas después de 2017– que tienen dificultades financieras significativas en el primer trimestre del año debido a la pandemia. Ahora, señala, hay 5,485 de estas empresas en apuros.

“Los resultados del primer trimestre demuestran que para muchas Pymes y empresas emergentes, el desafío financiero de la pandemia continuará a lo largo de 2021”, dijo Shaun Barton, Director Nacional de Operaciones Comerciales de RealBusinessRescue.co.uk.

El experto precisó que hay aumento del 15% en el número de empresas de menor tamaño que se encuentran en dificultades financieras significativas durante el primer trimestre de 2021, en comparación con fines de 2020. 

“El sector del transporte y la logística ha desempeñado un papel vital para mantener la economía en movimiento en 2020. Ha creado puestos de trabajo y ha permitido que las empresas continúen operando, ya sea en el comercio minorista, la restauración o la hostelería en general. El problema es que las grandes empresas de transporte y logística se han comido esta aceleración del negocio en el sector”, comentó.

Asimismo, explicó que la existencia de las compañías de logística más pequeñas a menudo está ligada al éxito de los negocios B2B, pues necesitan que las cadenas de construcción más pequeñas, suministros de oficina, restaurantes, bares y hoteles estén abiertas y que los servicios presenciales funcionen para sobrevivir.

Leer: Fabricantes piden ampliar infraestructura de recarga para camiones eléctricos en Europa