Los Gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) informaron que durante la próxima semana continuará en rojo el semáforo epidemiológico impuesto desde el pasado 19 de diciembre.

Con ello, ambas entidades mantendrán las restricciones impuestas; a saber, la suspensión de actividades no esenciales. Las actividades que podrán continuar son la venta de medicamentos y proveeduría de este sector, así como la comercialización de alimentos –con servicio de entrega–, los sectores de energía, transporte, manufactura, construcción y telecomunicaciones; funerarias, talleres, refaccionarias y determinados servicios de Gobierno: tributario, seguridad, obra pública y agua.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, titular del ejecutivo de la CDMX, precisó que los cambios a las medidas dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos.

Informó que en la capital del país, la ocupación hospitalaria se coloca en el 86.31% en total, por lo que se suman 330 camas para atención de incluyendo hospitales públicos y privados. Agregó que en la CDMX se han aplicado 47,130 dosis de vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, reconoció las ampliaciones de estas medidas en la economías de la población; sin embargo, dijo, es prioridad la salvaguardar la salud y vida: “Se trata de salvar vidas”.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario del Edomex alertó que se continúa en alto riesgo de contagio y llamó a no bajar la guardia para continuar acatando estas medidas. Asimismo, reconoció el esfuerzo de los mexiquenses para disminuir la movilidad y, con ello, el riesgo de contagio.

“Estamos avanzando pero nos hace falta disminuir el número de contagios, estamos en semáforo rojo”, señaló Del Mazo.

Agregó que la entidad tiene una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, lo cual significa que permanece en niveles muy altos. Como referencia, la situación actual de hospitalizados e intubados está 30% por encima del máximo registrado en junio del año pasado.

El mandatario mexiquense señaló que con la colaboración del IMSS, ISSSTE y el Instituto de Salud del estado, se ha logrado 357 camas adicionales para pacientes COVID-19.

Leer: ¿Cuántas y cuándo llegarán las vacunas de Pfizer a los estados?