Con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), el gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un proyecto para acelerar la chatarrización de 3,895 microbuses que circulan en 10 zonas de la capital y sustituirlos por nuevas unidades.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que la sustitución de unidades se llevará a cabo para el periodo 2023-2024, con un presupuesto de 1,800 millones de pesos.

Dicho proyecto se planifica en seis pasos: revisión físico y documental, la cual tiene el objetivo de constatar que las unidades se encuentran en operación y están reguladas, hasta el momento se han revisado 2,000 unidades.

  • Sondeo de mercado, es decir, consulta a principales armadores de autobuses sobre tiempos de entrega, precios y condiciones.
  • Concurso, presentación de propuestas y mesa colegiada con transportistas y especialistas.
  • Confirmación de empresas, integración de recorridos y consensos para la formación de la empresa por parte de los concesionarios.
  • Bonos de chatarrización, entrega de bonos para el inicio de la fabricación de las unidades.
  • Entrega de las primeras unidades, que se espera se realice en el último cuatrimestre de este año.

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Al respecto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin, destacó que las nuevas unidades ofrecerán mayor seguridad y contarán con características de cuidado al medio ambiente.

Asimismo, indicó que Nacional Financiera ofrecerá a los concesionarios un curso de capacitación para convertirse de hombre-camión a empresa, lo que ayudará a sustituir todos los microbuses entre 2023 y 2024.

Hasta el momento en la Ciudad de México se han formado nueve nuevas empresas constituidas por concesionarios que operaban bajo el esquema hombre-camión. Y se han entregado 2,485 bonos de chatarrización para la sustitución de unidades.

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