Los constantes avances en los vehículos de transporte demandan que el personal que atiende su mantenimiento se encuentre a la vanguardia para que se garantice su correcto funcionamiento; por ello, las empresas deben considerar capacitar al menos una vez al año a sus técnicos diésel.
Así lo señala Alan Lara Albavera, Director del Área Técnica de CEDVA, quien destaca que todo dependerá del parque vehicular de la empresa, y de qué tan continuamente se adquieran nuevas unidades, para que los actores de esta línea de trabajo eviten fallas, que no sólo podrían retrasar la entrega de mercancías, sino ocasionar accidentes en carretera.
El ingeniero comenta que sin importar la categoría en las que se encuentren los técnicos diésel, mismas que dependen de su nivel de conocimientos, que van desde las reparaciones básicas como calibraciones de motores o servicio general de frenos, hasta las especializadas, donde prácticamente saben resolver todos y cada uno de los problemas de los vehículos, es indispensable mantenerlos a la vanguardia.
Asimismo, subraya que la capacitación del personal es finalmente una inversión para las empresas, ya que estos gastos se ven redituados en la disminución de los tiempos en los que se detienen las unidades para su reparación, y que generan importantes pérdidas económicas.
Puntos a considerar para capacitar a los técnicos diésel
Lara Albavera indica que el primer paso es realizar un examen diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento del personal, para después hacer una detección de las necesidades y así entender qué plan de capacitación necesita cada empresa.
El ingeniero detalla que, debido a que continuamente las armadoras lanzan nuevos vehículos, es importante que se apliquen programas desde los principios básicos de las unidades, hasta lo más complejo.
Las capacitaciones deben iniciarse desde las cuestiones básicas, como el funcionamiento del motor; de ahí se parte a sistemas más complejos, como el diagnóstico avanzado, sistemas de inyección de combustible, sistemas de postratamiento, entre otros”, explica.
Las opciones en el mercado varían en el ámbito privado y público. Para elegir alguna, las compañías transportistas deberán considerar el grado de actualización de las instituciones que las otorgan, y la cercanía de éstas con las armadoras que son, en muchas ocasiones, quienes las preparan para dar mantenimiento a sus unidades.
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Escasez de técnicos diésel
El director del Área Técnica de CEDVA señala que, actualmente, las instituciones que preparan a técnicos diésel tienen dificultad para proporcionar todo el talento que requiere el sector transporte.
“Es un rubro muy cotizado, lo que dificulta proporcionar el talento a las empresas, por lo que alrededor del 90% de los estudiantes que se preparan para ofrecer estos servicios, comienza a trabajar mucho antes de terminar sus estudios”, menciona.
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