Con base en las lecciones que el 2020 dejó a su paso, y con el objetivo de retomar un panorama favorable para sus planes de crecimiento o consolidación de sus operaciones, las flotas de autotransporte nacional tienen muy clara la necesidad de poner en marcha una serie de buenas prácticas que promuevan resultados positivos en medio de un periodo aún incierto.

Al cuidado de los operadores

Como quedó demostrado en los meses de mayor afectación por la pandemia, los conductores jugaron un papel de gran relevancia para mantener el abasto de mercancías. En este sentido, empresas como Transportes Monroy Schiavon (TMS), reconocen la importancia de una óptima selección de personal y procesos de capacitación: “Si no tienes buenos operadores, no tienes nada”, comentó en entrevista para TyT Raúl Monroy, Director General de la compañía mexiquense.

Al respecto, añadió que tan importante como el reclutamiento del personal ideal, resulta el hecho de cuidar su estado físico. En específico, en el caso de los conductores, quienes están expuestos a un mayor riesgo por la naturaleza de su actividad, comentó que en este 2021 es de vital importancia reforzar las campañas emprendidas por la compañía para promover la salud integral, lo que va más allá de las medidas preventivas contra la COVID-19.

Darío Mora, Director General de Afrisa, recomendó no caer en desesperación al momento de reclutar operadores, pues lo importante, dijo, es realizar un estricto proceso de selección que garantice la incorporación de personal apto para desempeñar esta labor de forma profesional y responsable.

Raúl Monroy reiteró la necesidad de impulsar buenos hábitos de alimentación y mantenerlos libres de sustancias dañinas, cuyos efectos repercuten en el sistema inmunológico, volviéndolos más propensos a los contagios.

Arturo Sánchez, socio fundador de Autotransportes Pilot, coincidió con esta opinión y compartió que una de las buenas prácticas de la compañía a su cargo, es el hecho de establecer puntos de control para realizar revisiones a sus operadores y garantizar que desempeñan su labor en óptimas condiciones. 

Al cuidado de la seguridad vial

Las empresas de autotransporte concuerdan en la apuesta por este aspecto; para lograrlo, la capacitación juega un papel fundamental, sin perder de vista el hecho de respetar las horas de descanso de los operadores y el uso de la tecnología.

Sobre este tema, Alfonso Fernández, Director de Operaciones de Trancasa, expresó que las horas de descanso de los conductores son imprescindibles para promover la seguridad vial, y compartió que, para mayor transparencia, la empresa implementó el uso de la bitácora electrónica en la operación de sus camiones en México.

De acuerdo con las estadísticas, señaló el directivo, la mayor parte de los accidentes se debe a que los conductores no van descansados o no están en las condiciones óptimas para desempeñar su trabajo. Por esta razón, el objetivo de la compañía es minimizar cualquier riesgo garantizando las pausas necesarias y corrigiendo cualquier anomalía en el manejo.

Fernández expresó que las unidades de Trancasa están equipadas con una cámara bidireccional que graba los 13 segundos anteriores a un incidente en carretera. Esta tecnología es capaz de detectar cuando el operador va distraído, no porta su cinturón de seguridad, va viendo el celular o presenta algún signo de fatiga.

Con base en esta evidencia, al llegar a la terminal, uno de los instructores se acerca al conductor para brindarle la retroalimentación necesaria, corregir esas malas prácticas y darle las recomendaciones que requiere para promover un manejo seguro.

Estímulos a favor de los resultados

Los empresarios coincidieron en señalar que el otorgamiento de estímulos ha resultado una alternativa positiva para mejorar algunos de los indicadores de la compañía, tales como ahorro de combustible, reducción en la incidencia de accidentes y la actuación oportuna ante los robos con base en los protocolos establecidos por la flota.

En este sentido, David Aceves, Director General de Autocarga Pelusqui, comentó que mantener a los operadores motivados es vital para lograr que se involucren en la estrategia y vean reflejadas en su bolsillo las acciones que pongan en práctica para mejorar su rendimiento.

Explicó que, en cada unidad, se fijan metas de rendimiento, y aquellos conductores que rebasan estos niveles mediante un manejo técnico-económico, se hacen acreedores a un bono.

De igual forma, Raúl Monroy reveló que los operadores de TMS han encontrado mayor beneficio en cuidar sus rendimientos para recibir un estímulo económico, que en sustraer el diesel de las unidades, por lo que reconoció el éxito de esta medida.

En tanto, Rubén Alvarado, Gerente de Transporte de Grupo Pecuario San Antonio, compartió que desde hace tres años, la compañía veracruzana puso en marcha un programa en el que se evalúa a los conductores a través de cinco parámetros y, en caso de cumplirlos satisfactoriamente, reciben un bono.

Asimismo, detalló que por medio de su Comité de Prevención de Robos, prepara un reconocimiento para premiar la labor de aquellos operadores y personal de monitoreo que, mediante una adecuada respuesta y aplicación de los protocolos de seguridad, logren frustrar los atracos. En 2020, dijo, se impidieron siete robos.

Reforzar el mantenimiento

Si bien los empresarios transportistas consideran que 2021 será un mejor año que el anterior, la mayoría aún toma con cierta cautela la adquisición de vehículos nuevos. Y aunque darán continuidad a sus planes de renovación, reconocen que es esencial reforzar los mantenimientos preventivos de su flota actual para conservarla en óptimas condiciones.

Bajo este principio, podrán promover la rentabilidad de las unidades, manteniéndolas por más tiempo en operación sin necesidad de hacer paradas por averías inesperadas y sin desembolsar los costos que una reparación mayor conlleva. 

El servicio es prioridad

Una de las lecciones que vino a reforzar la pandemia, es el hecho de cuidar a los clientes y privilegiar el servicio que se les brinda. En este aspecto, Gilberto Palomares, Director General de Transportes Pitic, manifestó que es muy importante entender sus requerimientos para ofrecerles soluciones acordes a sus necesidades, mismas que a la vez, resulten rentables para la compañía.

Al respecto, Raúl Monroy comentó que gracias al prestigio que la compañía ha alcanzado con sus clientes, fue posible mantener su lealtad ante la pandemia y, de igual forma, ha sido un factor determinante para abrirse nuevas puertas.

Los transportistas coinciden en que 2021 será un año de mucha competencia, pues aquellas empresas que padecieron la parálisis de su actividad habitual, perdieron clientes o procuran diversificar sus operaciones, están en la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado.

Ante este escenario, Arturo Sánchez se dijo listo para seguir abriéndose paso en esta industria, pero advirtió que el diferenciador claramente debe estar en los valores agregados que las empresas transportistas puedan ofrecer a sus clientes: “Vamos a pelear por servicio, no por tarifa”, enfatizó.

Por su parte, Raúl Pineda, Director General de Grupo TyT, declaró que hoy más que nunca, la empresa especializada en el movimiento de madrinas se esfuerza por ofrecer un servicio excepcional, no solo a sus socios comerciales directos, sino a los clientes de sus clientes, quienes al final, son los que con una retroalimentación favorable dan pie a más oportunidades de negocio. 

Medir para mejorar

Otra de las recomendaciones de los empresarios líderes en el autotransporte, es la de medir los indicadores referentes a la operación, ya que solo teniendo claros estos parámetros será posible pensar en optimizarlos.

Raúl Pineda destacó que es muy importante considerar la medición de aspectos como los kilómetros recorridos, tiempo que las unidades pasan en el taller, control de costos de mantenimiento, rendimiento de diesel y productividad de los operadores.

Tener claro este panorama, dijo, es indispensable para apretar las tuercas en los temas perfectibles, implementar mejoras y reconocer los aciertos para seguir replicándolos.

Mediante acciones como éstas, las empresas de transporte se reportan preparadas para seguir enfrentando un panorama aún incierto, en el que el cuidado de su personal, la búsqueda por el aprovechamiento de sus recursos, la apuesta por la tecnología y el enfoque en el servicio, serán factores fundamentales. 

Leer: Esquemas de colaboración, una alternativa para superar la crisis: TMS