Teniendo como escenario el North American Commercial Vehicle Show (NACV), Bosch presentó su amplia gama de soluciones para vehículos comerciales y desplegó todas las tecnologías para aumentar la seguridad y confort, así como mejorar la eficiencia en carretera.

“El sector del autotransporte está evolucionando rápidamente y Bosch está marcando el camino para el futuro”, dijo Jason Roycht, Vicepresidente de Vehículos Comerciales & Negocios Fuera de Carretera en Norteamérica de dicha compañía. “Nuestros sistemas para vehículos comerciales incluyen tecnologías innovadoras que lo hacen más electrificados, eficientes, conectados y automatizados. Esto es posible gracias a características como los dispositivos de comunicación en tiempo real, opciones avanzadas de conectividad e innovaciones del tren motriz”, agregó.

Soluciones de conectividad

En este magno evento, la empresa alemana debutó su herramienta de visualización en la cabina del operador, su pantalla de 15 pulgadas libremente programable, lo que conforma el clúster digital más grande disponible para la industria de los vehículos comerciales.

La pantalla despliega con claridad y de forma segura, la información relevante para  los conductores. Este dispositivo de 15 pulgadas tiene dos variantes, una en modo horizontal como un tablero de instrumentos y otro en modo retrato como parte de un sistema de cámara espejo que puede reemplazar espejos laterales y mejorar la eficiencia del vehículo reduciendo la resistencia. Así, debido a su conectividad, el camión se convertirá en un dispositivo inteligente de 40 toneladas.

El nodo central de comunicación será el Bosch Central Gateway (CGW), que actúa como un router en el vehículo hacia el exterior, a través de la unidad de control de conectividad (CCU). Además, los sistemas ETAS y ESCRYPT, desarrollados por Bosch, garantizan la seguridad y funcionalidad de los datos.

El tren motriz del mañana, hoy

En el marco del NACV 2017, la compañía presentó conceptos enfocados al tren motriz desarrollados para ahorrar combustible y costos en las flotas. Así llegó eCity Truck, un sistema que permite la integración de un eje eléctrico (eAxle), en los camiones ligeros, lo que lo convierte un vehículo a híbrido diesel- eléctrico.

Bosch dio a conocer que está desarrollando sistemas profundamente integrados que ofrecerán incluso mayores ahorros de combustible. El Departamento de Energía de Estados Unidos otorgó a la compañía cinco millones de dólares para el  desarrollo de un sistema eléctrico híbrido comercialmente viable (PHEV, por sus siglas en inglés), para vehículos de servicio medio. En este espacio, Bosch presentará avances en dicho proyecto llamado Medium-duty Urban Range Connected Extended Powertrain.

Por otro lado, Bosch trabaje en el tema de la gestión térmica, ya sea en un motor de combustión interna tradicional, híbrido-eléctrico o vehículo eléctrico. Este tema ha surgido como clave para la gestión de la eficiencia del vehículo. En NACV, Bosch revelará las tecnologías que ha desarrollado para gestionar calefacción y refrigeración en vehículos, parte de sus avances para administrar eficientemente la energía.

Sistemas de asistencia, el camino para la conducción automatizada

Bosch apoya activamente al conductor para mejorar su operación, comodidad y mejorar la seguridad en el camino. La empresa posee un catálogo que incluye sensores de ultrasonido, radar y video así como soluciones de dirección.

La última generación de la cámara multiusos de Bosch es una plataforma de controles basados ​​en un video para hacer la conducción segura y más cómoda. Ésta integra una amplia gama de funciones de asistencia al conductor en vehículos que utilizan un sensor.

Otro factor clave para la tecnología de asistencia al conductor es el sistema de dirección Servotwin, un prerrequisito para la conducción automatizada. Con él es posible contar con funciones de dirección automática, como mantenerse en un carril. El camión de Bosch exhibe cómo el Servotwin y la cámara multiusos trabajan juntos en para mantenerse en el carril.