El bloqueo a las vías del ferrocarril en Uruapan, Michoacán, que este viernes cumplió 14 días, afecta el comercio entre México y la zona Asia-Pacífico, sostuvo la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León. 

En un comunicado, Caintra expuso que al impedir las operaciones de los trenes que conectan al Puerto Lázaro de Cárdenas, este bloqueo ha derivado en retrasos en el envío de productos hacia y desde la zona Asia–Pacífico, así como la recepción de materias primas, insumos y bienes de consumo para la población.

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Las afectaciones al puerto de Lázaro Cárdenas no son menores, ya que a través de este punto se comercia alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23% de la carga marítima que México mueve en el Pacífico”. 

Los empresarios añadieron que, los sectores industriales requieren movilizar más de 8,500 toneladas por día, lo que representaría ubicar casi 300 tráileres diarios, acción que no es viable, por la carencia de infraestructura, las como por los impactos ambientales y el riesgo de robo al transporte de carga carretero. 

Los industriales de Nuevo León exhortaron a las autoridades federales y Michoacán a emprender acciones inmediatas que concluyan los bloqueos en el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas.

El pasado 14 de octubre, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) instó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores Michoacán y Chihuahua a entablar conversaciones con los manifestantes que mantienes bloqueada las vías en esos estados. 

Este viernes, los bloqueos a las vías en Meoqui, Chihuahua, suman 52 días. Los embarques afectados por esta protesta contienen productos y mercancías pertenecientes a la actividad agrícola, así como a las industrias automotriz, del cemento y cervecera del país, y ello provoca severos daños al flujo comercial entre México y Estados Unidos.