El Banco de México (Banxico) evaluó que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer hasta 7% este 2021, apoyado por factores externos, principalmente. 

En su reporte trimestral enero-marzo, Banxico elevó de 6.7% a 7% su previsión para el ‘rebote’ de la economía de México, en el mejor de los escenarios, luego de la caída de 8.5% reportada en 2020, por efectos de la pandemia. 

Leer: PIB del autotransporte de carga crece 0.4% en el 1T

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, expuso que una mayor demanda proveniente de Estados Unidos, en el contexto del T-MEC, podría derivar en el aumento de la inversión en el país, factor que impulsaría el desempeño de la economía. 

Otro factor es que los estímulos fiscales y económicos aplicados por distintas naciones contrarresten las secuelas de la pandemia y abonen a la recuperación global; a esto se suma que se mantengan las condiciones financieras internacionales propias para una recuperación económica acelerada. 

En cuanto a los factores internos que influirían de forma positiva en el comportamiento del PIB, Banxico expuso que será la posibilidad de que la pandemia se disipe con mayor rapidez, por efectos de una campaña de vacunación efectiva. 

En un escenario central, el Banco central del país estimó un crecimiento de 6.0% para la economía de este año, mientras que en su peor escenario el crecimiento sería de apenas 5% anual. 

En contraste, los factores de riesgo a la baja para el PIB, de acuerdo con Banxico, son retrasos en la inmunización de la población o el recrudecimiento de la pandemia. 

Adicional están los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global, mayores costos de insumos y de producción a causa de la pandemia. 

A lo anterior se suma la posibilidad de que existan episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros, así como una recuperación de la inversión menor a la esperada. 

Respecto a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no ratificar al Gobernador de Banxico– cuyo periodo termina este 31 de diciembre–, Alejandro Díaz de León expuso que el Presidente de México tiene la atribución de designar a los miembros del instituto. 

Recordó que el artículo 28 de la Constitución establece que la conducción del Banco central está a cargo de la persona que designe el Presidente de la República. 

Respecto al comportamiento de la inflación, el instituto proyectó que concluirá este año en 4.8 por ciento, por efecto de los precios de los energéticos y por el gradual tránsito hacia la normalización en la demanda de los servicios.