El Parlamento Europeo aprobó ajustes a la norma de peso y dimensiones en vehículos pesados, con lo que permitirá configuraciones de hasta 44 toneladas para unidades cero emisiones.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés) calificó esta decisión como un acuerdo que nivela mejor la competitividad entre camiones y autobuses de cero emisiones y aquellos con motor diésel.

Las normas existentes sobre pesos y dimensiones ya no son adecuadas y, de hecho, penalizan a los vehículos de cero emisiones, que suelen ser más pesados”, afirmó Thomas Fabian, Director de Vehículos Comerciales de la ACEA. 

Y es que los vehículos eléctricos requieren más peso o volumen para las baterías, lo que los coloca en cierta desventaja frente a las versiones a diésel, que actualmente conforman el 96.3% del parque vehicular en Europa. 

“El aumento de peso de cuatro toneladas y el aumento de eje de una tonelada acordado por el Parlamento tienen como objetivo corregir el desequilibrio con los modelos diésel, pero se necesitan más ajustes”, agregó. 

La agrupación –que en su Comité de Vehículos Comerciales representa a Daimler Truck, Ford Trucks, Iveco Group, MAN Truck & Bus, Scania, Volkswagen Commercial Vehicles, Volvo Group y DAF Trucks– destacó que esto da respuesta al aumento de la producción de vehículos de cero emisiones para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2030. 

Por su parte, la  International Road Transport Union (IRU) señaló que lo más importante es que la versión del Parlamento, es que se perfeccionan los incentivos propuestos por la Comisión Europea para ayudar a la industria del transporte a alcanzar sus objetivos de descarbonización

Y es que las medidas aprobadas incluyen: 

  • Exenciones de peso para vehículos de cero emisiones
  • Incentivos adicionales para los vehículos utilizados en los tramos por carretera del transporte combinado e intermodal
  • La capacidad de utilizar combinaciones de 44 toneladas y vehículos del Sistema Modular Europeo de alta capacidad (doble remolque) para movimientos transfronterizos entre dos Estados miembros que lo consientan

Sin embargo, agregó la IRU en un comunicado, el pleno del Parlamento confirmó a 2034 como la fecha de eliminación de la propuesta, cuando el peso máximo de 44 toneladas en operaciones transfronterizas sólo se aplicará para los vehículos cero emisiones.

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Facilitar los cruces fronterizos con cuatro toneladas adicionales y apoyar el tráfico nacional y transfronterizo con combinaciones de vehículos de alta capacidad no sólo implica mejorar el transporte por carretera, sino también mejorar el transporte en general, así como el medio ambiente”, dijo Raluca Marian, Director de Defensa de la UE de IRU.

Por su parte, la eurodiputada Isabel García Muñoz afirmó que los vehículos de cero emisiones deben convertirse en la columna vertebral del autotransporte para alcanzar sus objetivos de descarbonización. 

“Las nuevas normas crearán incentivos reales para que las empresas pasen a camiones de cero emisiones y hagan que el transporte de mercancías por carretera sea más sostenible y seguro”.

Agregó que las normas más estrictas para el uso de configuraciones con doble remolque tienen una evaluación previa de su impacto en la seguridad vial, la infraestructura, la cooperación modal y el medio ambiente. 

Tras su aprobación, el siguiente paso es la exposición de la iniciativa en el Consejo Europeo, donde se considera adoptarla, o enmendarla y devolver la propuesta al Parlamento para una segunda lectura.

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