La pandemia del coronavirus sigue siendo el principal tema en el mundo. En México, entre la nueva normalidad, la reactivación económica y los semáforos que van regulando la vida del país, la cadena de suministros no se ha detenido, sin embargo sí ha cambiado y lo seguirá haciendo en tanto se logre establecer un orden que permita retomar el curso de la vida.

En este contexto, las acciones, estrategias, medidas y protocolos de las empresas que siguen operando están haciendo la diferencia para lograr un equilibrio entre las actividades económicas y la seguridad de las personas. Así que para conocer parte de estos cambios, platicamos con una de las empresas que históricamente han adoptado los mejores protocolos y acciones para solventar cualquier contingencia.

Francisco Kim, responsable de compras de Importación de Fábrica de Jabón La Corona, explicó que desde antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria, la compañía había tomado medidas precautorias, pues ya tenía un plan de contingencia y una estrategia de continuidad de negocios, a fin de solventar un tema inesperado.

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Por un lado, explica el directivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una serie de recomendaciones para el transporte, con acciones concretas en materia de seguridad sanitaria. La Corona agregó estos lineamientos a su estrategia y compartió el protocolo completo con todos sus socios comerciales.

Evitar los saludos, conservar la sana distancia, usar cubrebocas, disposición de alcohol en gel, desinfectar la correspondencia, revisión de temperatura en todos los accesos, tapetes sanitizantes, limpieza constante de los lugares de trabajo, control médico reforzado, eliminar torniquetes en las entradas, escalonar los tiempos en el comedor.

También redujeron algunas jornadas laborales a fin de disminuir las interacciones tanto al interior de la empresa como en la cadena de suministro. El trabajo a distancia y el cuidado del personal más vulnerable también son acciones aún implementadas.

Y, una vez más, como Fábrica de Jabón la Corona ya tenía un plan emergente, atender la crisis sanitaria se ha dado de forma más bien orgánica, pues no solo el personal sino todos los socios comerciales están en la misma línea: consciencia colectiva. 

“Ya que implementamos las acciones al interior de la empresa, platicar con los proveedores de transporte y todos los socios comerciales se dio con la mejor disposición de cuidar a todos. Ellos también están conscientes del riesgo y por eso siguen llegando a cargar y descargar atendiendo los lineamientos de las autoridades, los nuestro y, por supuesto, los de cada empresa que nos provee el servicio”, señala Kim en entrevista para TyT.

Y entre tantos cambios, agrega, quizá el gran reto de ahora y en el futuro es flexibilizar la cadena de suministro. Nuevos procesos, tiempos más eficientes, protocolos de emergencia. Todo esto bajo la premisa de salvaguardar la integridad y salud de las personas. 

Esto significa aprovechar todos los beneficios que ofrece la tecnología. No solo en materia de comunicación, sino de inteligencia artificial, gestión de rutas y unidades, almacenamiento, distribución, seguridad. 

“Es por eso que todos los transportistas que nos venían ofreciendo el servicio también adecuaron sus procesos, pues están conscientes de la importancia de este tema y la relevancia de sumarse a esta tendencia. Sí por el negocio, pero sobre todo por la salud de los operadores, maniobristas, mecánicos, personal administrativo, en fin, de todos los que hacen posible que las mercancías e insumos se sigan moviendo”, agrega.