Pese a un entorno complejo por la nueva política arancelaria de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) busca superar el crecimiento de 2024 y detonar el potencial de este tipo de carga.
Al inaugurar el XXVI Congreso Intermodal, el presidente de AMTI, Diego Anchustegui, comentó que se tiene el potencial y el hambre de crecer aún más, comparado con los avances registrados durante el año pasado.
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En 2024, el transporte intermodal creció 17% en el tránsito internacional o cross border, 29% en los servicios intra-México y 16% en la división marítima.
“Aunque la economía se contraiga y suban los aranceles intermodal siempre será la opción más eficiente y todavía hay mucho que hacer en cuanto a volúmenes”, comentó Anchustegui en el Congreso celebrado en Vallarta.
“El porcentaje de conversión de autotransporte a intermodal tiene mucho por crecer y si podría apostar por algo seguro en el transporte sería el intermodal”, dijo ante representantes del sector.

Incertidumbre
Frente a los retos como la incertidumbre en el comercio global por los aranceles, los rumores de una recesión en Estados Unidos y sus primeras repercusiones en México, el presidente de AMTI hizo un llamado a fortalecer las redes del transporte intermodal.
“Un beneficio arancelario incrementaría el volumen intermodal, ¿estaríamos preparados para soportarlo? cuestionó, Achustegui.
Por otra parte, comentó “Un prejuicio arancelario nos reduciría el comercio tránsito, ¿estamos preparados comercialmente para incrementar el volumen a través de captura de mercado?.
“Se está viviendo una división entre México y Estados Unidos, pero debemos de buscar como darle la vuelta y encontrar como ser el bloque más competitivo a nivel mundial”, apuntó.

Logros y metas
Entre los avances del transporte intermodal, Achustegui comentó: “Hace años abríamos el servicio intra México con dificultades luchábamos por llenar un tren semanal a la frontera. Hoy analizamos como operar dos trenes al día. Algo se ha hecho bien”.
De cara a futuro, el presidente de AMTI dijo que las metas deberían estar en que más el 50% de la carga de los puertos en México se mueva por intermodal y que las divisiones de cross border e intra México, superen a la autotransporte en la rutas largas.
“Que el intermodal sea la opción de todos los embarcadores, no sólo por la tarifa, sino por servicio, continuidad y seguridad”.
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Para lograr lo anterior, dijo que en AMTI buscan simplificar el servicio al cliente, reduciendo trámites y pasos. “El intermodal debe ser un proceso ágil y continuo sin bloqueos, sin accidentes y sin robos”.
Entre los avances para lograrlo, Diego Anchustegui refirió que avanzaron en proyectos concretos como el desarrollo de una aplicación para el Anexo 29, que elimina el papeleo físico, las inspecciones en origen con Senasica, la calculadora de bonos de carbono y alianzas con asociaciones de Norteamérica.
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