Más allá de la legislación que rige al sector, diversas empresas han emprendido una serie de iniciativas dentro de su organización para disminuir los accidentes en las vías de comunicación.

Por ello, esta semana, el Termómetro TyT indagó entre los principales pilares que soportan una cultura de seguridad vial en las flotas de autotransporte, reuniendo 330 votos a través de la cuenta @revistatyt en Twitter.

En primer lugar, se ubicó el análisis de causa raíz de los accidentes, concentrando el 31% de la participación (102).

Y es que empresas como Fábrica de Jabón La Corona, comparten que, para corregir las malas prácticas es necesario detectarlas. Aunque pareciera paradójico que para prevenir accidentes es necesario que ocurran, esto ayudará a entenderlos a través de los errores u omisiones que condujeron a éstos. El registro de datos duros permite saber los cómos, dóndes, cuándos y cuántos.

En un cercano segundo lugar, con el 28% de la votación (93), se ubicó la 8, la cual representa la generalidad de una cultura de seguridad vial dentro de las empresas, dejando aparte acciones concretas.

En este sentido, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha sido una de las principales impulsoras del tema, pues sus afiliados han creado y certificado procesos para el cumplimiento normativo –como la NOM-012 ó 087–; sin embargo han ido más allá al promover buenas prácticas entre los operadores en temas como cuidado de la salud.

Por otro lado, en tercera posición con 21% de la votación (69), quedó contar con procesos en el área de mantenimiento, entendiendo que estos abarcan contar con técnicos especializados, con talleres bien acondicionados, equipo de diagnóstico y programación de mantenimientos preventivos.

De hecho, la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) advierte que en el 90% de los casos, las revisiones adecuadas podrían haber disminuido las posibilidades de un accidente.

Finalmente, la última posición fue ocupada por aplicar revisiones médicas pre-viaje con el 20% de los votos (66). En el segmento de pasaje foráneo, una práctica común es aplicar pruebas a los operadores para revisar sus condiciones físicas y detectar consumo de sustancias nocivas.

Entre las empresas de carga, sólo algunas dedican tiempo y recursos para esta actividad; no obstante es una práctica que va en aumento pues las empresas son conscientes de que la principal causa de un accidente vial es el factor humano.