Por primera vez, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) entregó reconocimientos a tres distribuidores de vehículos comerciales que han marcado la historia de esta actividad y agrupación.

Se trata de una iniciativa encabezada por Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de esta asociación, quien también se encargó de impulsar el primer Foro AMDA Vehículos Comerciales.

Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA, aclaró que estos reconocimientos se entregarán de forma póstuma. “Son gente que hizo historia y ya no están con nosotros, pero siguen teniendo una huella permanente en todo lo que tiene que ver con las actividades de AMDA y en forma particular de los distribuidores de vehículos pesados”, expresó.

Legado de hasta tres generaciones

Los primeros galardonados fueron los hermanos José y Luis Amarante Uribe, quienes iniciaron su trayectoria en este sector en los años 40 colaborando en Automóviles y Camiones en Monterrey, distribuidora de International para Nuevo León y estados colindantes.

Hacia 1948, International asignó el territorio de la Laguna a José Amarante y cinco años más tarde, Luis se unió a su hermano por la gran oportunidad que la Comarca Lagunera ofrecía en aquella época como productora e industrializadora del algodón.

A mediados de los cincuenta, Desmond J. Swaine, de Camiones Especiales y Camionera de Torreón, obtuvieron la distribución exclusiva de los motores a diesel Perkins, fabricados en Inglaterra, lo que abrió nuevas posibilidades para los transportistas de aprovechar las ventajas de este tipo de fuentes de poder.  

Por ello, y con el apoyo de otros socios, surgió la oportunidad en 1955 de llevar la distribución de estos motores al territorio de Durango y partir de ahí, los estados colindantes de Sinaloa (1962) y Nuevo León (1967).

La AMDA reconoció que en esto ese proceso de expansión, el enfoque al cliente, los excelentes colaboradores que hicieron carrera en la empresa y una cultura de austeridad e integridad, permitieron que segundas y terceras generaciones de socios y colaboradores continúen este legado.

Guillermo Prieto, Presidente Ejecutivo de AMDA, destacó que el emprendimiento de los hermanos Amarante Uribe ha venido dejando huella en las nuevas generaciones. Por su parte, Jorge Martínez dijo que la tradición de gente trabajadora prevalece en el sector.

Fundamental en el desarrollo de marca

El segundo reconocimiento fue para el veracruzano Alberto Landa García (1954-2018), emprendedor y de  trabajo en equipo.

En 1975 se unió a las filas de ventas en Kenworth Mexicana y, en sus primeros años en el área de ventas de unidades nuevas, fue pieza fundamental en el desarrollo de la marca junto con su mentor Francisco Mantecón Beltrán.

Su estrecho conocimiento que le permitió a Landa estar cerca de la mayoría de los clientes chicos y grandes que estaban operando en los años 70, 80 y 90.

Beltrán fue uno de los vendedores que recibieron la oportunidad de tener una distribuidora para comercializar las unidades, refacciones y servicio; ahí nació Tracto camiones Kenworth Metropolitanos Norte. Para 1996, y a sus 39 años, tuvo la oportunidad de crear Kenworth Metropolitanos, donde Landa exponenció su labor dentro de la marca para llegar a colocar a este concesionario en el lugar tan importante en el que se encuentra hoy.

Guillermo Prieto destacó que la labor de Landa es un ejemplo palpable de la perseverancia y trabajo. Por su parte, Martínez Madero consideró a Landa como un personaje muy conocedor del sector y querido por sus colaboradores.

Primera generación Daimler

El tercer reconocido por AMDA, fue el originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jorge Puga Arriaga (1953-2015).

En 1979, a la edad de 26 años fundó INTER MOTORS S.A. de C.V., empresa dedicada a la comercialización de camiones FAMSA, que en aquel entonces contaban con motores Cummins, International y Perkins.

En 1985, tras la compra de FAMSA por parte de Daimler, se abrió la oportunidad de distribuir autobuses Mercedes-Benz y camiones Freightliner. En ese entonces, Puga Arriaga fue parte de la primera generación de la red de distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM).

A lo largo de su carrera en el sector, fue Presidente de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México (ADAVEC), así como miembro de AMDA San Luis Potosí desde sus inicios.

Fuera del mundo automotriz, es reconocido como uno de los fundadores del Club Rotario Colonial en San Luis Potosí y Rotario por más de 30 años al servicio de la comunidad.

Guillermo Prieto comentó que este reconocimiento es más que merecido, debido a su exitosa trayectoria de 36 años en el medio. Jorge Martínez agregó que Jorge Puga es recordado por su carisma y por ser el más antiguo de su red de distribuidores.

Leer: Fabricantes piden reglas claras en la importación de usados