En el primer trimestre del año, la actividad económica tuvo un desempeño positivo en solo ocho economías del país, se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Oaxaca y Tabasco. 

En su comparación anual, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) muestra que son pocas las economías que se ubican en mejor nivel que en los primeros tres meses de 2020, cuando los síntomas de la pandemia apenas se hacían sentir en las actividades productivas. 

Leer: La tercera ola epidémica, y los riesgos para la economía

Chiapas mostró el mayor crecimiento en su actividad económica con una variación anual de 2.9% entre enero y marzo de 2021, se trata del primer incremento en un año para la economía chiapaneca, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Baja California fue el segundo estado con la mayor variación anual positiva, de 2.7% en el primer trimestre del año, igual crecimiento visto en el cuarto trimestre de 2020 y un mejor desempeño ante la contracción de 1% reportada en el primer trimestre de ese mismo año. 

La actividad económica de Aguascalientes creció 2.6% anual, desde una contracción de 0.1% observada en el último cuarto de 2020 y la caída de 2.3% vista en el primer trimestre de 2020. 

En cifras desestacionalizadas y a tasa anual, la actividad económica de Jalisco creció 2.2 por ciento, comportamiento que marca una aceleración desde la caída de 3.8% vista en el primer trimestre de 2020 y de un retroceso de 2.3% correspondiente al último cuarto de ese mismo año. 

Luego de Jalisco está el desempeño de Coahuila, con un crecimiento anual de 1.5% en los primeros tres meses de 2021; esta entidad manufacturera muestra una mejora después de vivir caídas de hasta 25.9% en el segundo trimestre de 2020. 

La actividad económica de Tabasco creció 1.3% anual en los primeros tres meses del año. A diferencia del resto de los estados, se trata de una desaceleración, luego de tener variaciones positivas de 7.9 por ciento, en el primer trimestre de 2020, y de 1.8% en el último cuarto de ese año. 

Quienes también consiguieron números positivos fueron Durango y Oaxaca, la primera con un alza de 1.0% en su actividad económica, y la segunda con un incremento de 0.9% anual en el primer cuarto de 2021, refieren las cifras desestacionalizadas de ITAEE. 

Estados turísticos, en la lona

En el otro extremo, las economías con la peor evolución son las de los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California, con contracciones anuales de 16.6% y 13.2 por ciento, respectivamente. 

Pese a que los retrocesos son pronunciados, frenaron su velocidad en ambos casos, pues un trimestre antes la actividad económica de Baca California Sur cayó a un ritmo de 16.1% anual; en el caso de Quintana Roo la baja fue de 16.6 por ciento. 

La Ciudad de México y Campeche son dos estados fuertemente golpeados por la pandemia, con un retroceso anual de 6.9% en el primer trimestre de 2021, para cada uno. 

Estas entidades son seguidas de cerca por Colima, Morelos y Veracruz, con actividades económicas que marcaron contracciones de 6.4 por ciento, 6.3 por ciento y 6.1 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad publicadas este jueves por el Inegi. 

Al hacer la comparación respecto al trimestre inmediato anterior, 23 entidades federativas tuvieron un avance en su actividad económica, mientras que ocho retrocedieron y Zacatecas se mantuvo sin cambios, refiere el ITAEE. 

De esta forma, las cifras desestacionalizadas muestran un incremento de 3.8% para Chiapas, mejor al crecimiento de 2.0% visto en el cuarto trimestre de 2020. 

Yucatán y Durango también mostraron crecimientos importantes, de 3.6% y 3.5 por ciento, respectivamente. Para el primero significó una aceleración desde un alza previa de 3.1 por ciento. 

Para Durango se trató de su tercer crecimiento trimestral consecutivo, sin embargo, su actividad económica ha perdido fuerza desde un alza de 8.6% anotada en el tercer trimestre de 2020, y de 3.9% para el cuarto trimestre de ese año. 

Actividad económica en cifras originales 

En cifras originales, las economías que tuvieron avances en el primer cuarto de 2021 fueron Baja California, con un alza de 2.9 por ciento; Chiapas, con 2.6 por ciento; y Aguascalientes, con 2.0 por ciento.

Con un menor desempeño, pero sin dejar de ser positivo están Oaxaca, con una variación anual positiva de 0.9 por ciento; Durango y Tabasco, con 0.7 por ciento cada estado; así como Coahuila y Jalisco, con variaciones de 0.3 por ciento, cada entidad. 

A nivel nacional, la actividad económica tuvo una contracción anual de 3.4% en el primer cuarto del año, esto frente a igual paso de 2020, refieren las cifras originales del Inegi.