La edición 2020 del Rally Dakar, a celebrarse en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero, servirá para el debut del primer camión todoterreno con motor híbrido desarrollado por ZF, MKR Technology y el equipo Riwald Dakar.

Las compañías involucradas acondicionaron el Renault C640 del equipo Riwald Dakar con una nueva transmisión, desarrollada especialmente para este serial. Se trata de un prototipo especial reconfigurado en términos de su hardware y software para que sea apto para un rally. El producto final se llama CeTrax Lite RS.

El motor eléctrico asíncrono de 13,000 rpm tuvo que ajustarse a las 2,700 rpm que produce el motor diesel de 1,000 hp en la salida de la transmisión. Además del motor eléctrico, ZF también suministra electrónica de potencia integrada y la unidad de control híbrida, incluido el software que se ha programado específicamente para el Rally Dakar.

Una transmisión automática de ZF también está instalada para canalizar la potencia del motor diesel con la máxima eficiencia. La potencia del motor de combustión y la unidad electrónica ingresa a la caja de transferencia ZF convirtiendo el camión Renault en un vehículo todoterreno con todas las ruedas.

Este camión de carreras ejemplifica la afirmación de ZF de desarrollar tecnología de movilidad electrónica para cada segmento de vehículos. «Las condiciones extremas del Rally Dakar, mucha arena y terreno accidentado, nos ofrecen una oportunidad única y sorprendente de someter nuestra transmisión híbrida a la prueba definitiva», afirmó Ralf Boss, director de Sistemas Especiales de Vehículos en ZF.

El equipo Riwald Dakar y su conductor Gert Huzink son los únicos participantes que ingresan al Dakar 2020 con un vehículo eléctrico híbrido. Además de demostrar el compromiso de los socios con la sostenibilidad, las primeras pruebas muestran que este vehículo pionero podría llegar a la cima en la línea de meta. En los circuitos de prueba en Polonia, Francia y los Países Bajos, el equipo pudo arrebatar unos segundos de sus tiempos habituales.

Además de la potencia adicional, la ventaja de tiempo se debe al efecto de recuperación del motor eléctrico. Esto significa que los frenos pueden accionarse más tarde y con mayor fuerza, lo que permite conducir el vehículo a su velocidad límite durante más tiempo. «Los componentes simplemente funcionan entre sí en perfecta armonía», precisó Mario Kress, diseñador jefe y propietario de MKR Technology.