Varias flotas del Estado de México se caracterizan por el lujo, colorido, confort y hasta excentricidad de sus vehículos, los cuales, muchas veces, son configuraciones únicas que no se comercializan en ninguna otra parte del país.

Detrás de este trabajo tan especializado está Yusel Toledo, Gerente Comercial de Kenworth Anáhuac, quien junto con su equipo, se encarga de escuchar cada una de las peticiones de sus clientes, entender su operación y, con el respaldo de las áreas de ingeniería de la armadora de Mexicali, confeccionar unidades a la medida de cada solicitud.

Con 23 años de trayectoria en el autotransporte, la originaria de Tequila, Jalisco, comenta que una de sus mejores escuelas para aprender de los vehículos pesados fue el área de seminuevos de una armadora en Monterrey, donde se comercializaban camiones, tractocamiones y autobuses de diferentes firmas. 

Te recomendamos: Clientes de Kenworth Anáhuac se suman a la celebración de los 100 años de Kenworth

“Conocí los fierros de todas las marcas; motores, transmisiones y ejes. Podía ver las diferencias entre unos y otros, así como distinguir las particularidades de cada tipo de vehículo”, comparte. 

Yusel siguió aprendiendo de las unidades en diferentes zonas del país; tuvo a su cargo la comercialización de seminuevos en León, San Luis Potosí y Querétaro, hasta que el camino la llevó a Toluca, de donde es originario su papá.

En 2012 comenzó su trayectoria en PACCAR con su llegada a Kenworth Tollocan, en la capital mexiquense, que un par de años más tarde se convirtió en lo que hoy es Kenworth Anáhuac.

Yusel reconoce que su incursión en la venta de vehículos nuevos fue más sencilla gracias a la experiencia adquirida previamente; además, dice, está convencida de que comercializa los mejores productos del mercado.

Entre sus principales logros está el de ser una de las dos mujeres que ocupan una Gerencia Comercial en la red de concesionarios de PACCAR, pero lejos de conformarse con esta posición, trabaja todos los días para alcanzar una Dirección en este ámbito.  

Respecto a los retos enfrentados en estas dos décadas de labor, reconoce que en un principio es difícil asimilar que alrededor del 90% de las personas con las que trata todos los días son hombres; sin embargo, ha podido comprobar que el conocimiento, preparación, seguridad y la pasión que siente por esta industria, son factores que se imponen al género o a cualquier otra condición.

Manifiesta que sus clientes le compran porque confían en ella y, a la par de su desarrollo laboral, Yusel ha sido testigo del crecimiento de empresas que empezaron a operar con un solo camión.  

Precisa que su prioridad es construir relaciones a largo plazo, por lo que apuesta por ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia, estar pendiente de sus necesidades y disponible para resolver cualquier inconveniente. 

Expresa que más de una vez, sobre todo en sus inicios pensó en tirar la toalla; no obstante, en el camino le enseñaron a no darse por vencida y entender que en esta industria hay lugar para todos.

Así como un día le dieron la oportunidad de desempeñarse en el sector autotransporte, comenta que ella también busca fomentar la participación de las mujeres, por lo que el 50% del equipo comercial que comanda en la concesionaria mexiquense está conformado por talento femenino. 

A pesar de contar con el reconocimiento de sus jefes, de los directivos de PACCAR México, de sus compañeros y de los transportistas a los que atiende, Yusel continúa preparándose todos los días para mantenerse actualizada acerca de las nuevas tecnologías y tendencias del sector, pues sabe que ésta es una industria que avanza a pasos agigantados.

Si bien es consciente de que es un trabajo muy demandante, el hecho de que le apasione hace todo más sencillo; además, organiza su semana para darse tiempo de practicar yoga, meditar, hacer ejercicio, estudiar un postgrado, leer y convivir con su familia y amigos. 

Con una sonrisa franca como carta de presentación, Yusel apuesta por innovar en todo lo que hace, aportar su sello distintivo y hacer que la concesionaria a la que representa se distinga entre todas por hacer las cosas de manera diferente.