Durante el segundo trimestre del 2019, los ingresos por ventas netas de Volvo Group llegaron a 120,694 millones de coronas suecas (SEK) considerando todas sus divisiones a nivel mundial.

A detalle, las ventas de la división de camiones aumentaron 16% al llegar a 75,872 millones de SEK, mientras que las entregas alcanzaron las 65,237 unidades, un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2018.

La armadora sueca destacó que, a nivel global, el segmento de camiones de más de 16 toneladas concentró más entregas con 56,237 unidades, abarcando el 86% del total.

Por región, el mercado más fuerte resultó el europeo, con 29,454 camiones entregados; no obstante, el sudamericano y norteamericano sobresalieron con crecimientos del 47 y 35 por ciento, respectivamente, comparados con el segundo trimestre del año pasado.

La marca Volvo concentró el 56% de las entregas a nivel global con 37,035 unidades, un aumento del 9% en relación con las 33,933 del mismo periodo de 2018.

Mack Trucks, por su parte, entregó 7,948 camiones y fue la marca con el aumento más importante en este renglón: 26% más que el año pasado.

Renault y UD Trucks sumaron 15,256 y 4,998 unidades entregadas, respectivamente, en el trimestre analizado.

Pese a estos resultados positivos, las órdenes de vehículos cayó 21% a nivel global. “La disminución de la toma de pedidos está relacionada con la excepcionalmente fuerte actividad de pedidos en 2018 y el hecho de que los clientes ordenaron lo que necesitaban para 2019. Los clientes también están a la espera de una mayor visibilidad del desarrollo económico en 2020 antes de realizar nuevos pedidos”, señaló Volvo Group en su informe.

Este decremento en órdenes fue más pronunciado en Norteamérica, donde disminuyó de 15,860 del segundo trimestre de 2018 a 7,428 en el mismo periodo de 2019, una caída del 53 por ciento; así como los de servicios mediano en Europa con un 9% menor.

“En consecuencia, durante el segundo semestre del año adaptaremos nuestra producción”, señaló al respecto Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group.

Buses, segmento que se consolida

La división de pasaje de la armadora sueca registró un incremento del 30% en los ingresos de sus ventas netas, alcanzando los 8,900 millones de SEK, un avance impulsado por los recientes negocios en Dubai y Abu Dhabi.

Respecto a las entregas de unidades, este segmento creció en 20% con 2,692 autobuses comparados con los 2,239 del tercer trimestre de 2018. Estas cifras se lograron gracias a la actividad en Norteamérica, Sudamérica y la región nórdica.

Particularmente en Norteamérica, Volvo Group consideró que el mercado continuó siendo positivo tanto para autobuses foráneos como urbanos.

Al igual que el segmento de carga, los buses registraron una disminución en las órdenes durante este periodo, lo que, según a propia marca, también deriva de una combinación de una entrada de pedidos muy alta en el segundo trimestre de 2018, relacionada con las principales licitaciones en América del Norte y Europa, y una menor entrada de pedidos en Asia y Reino Unido en el segundo trimestre de 2019.

Durante el primer semestre de este año, Volvo Buses ha entregado 4,711, un aumento del 19% comparado con los 3,953 del mismo periodo del año pasado.

Cifras relevantes

  • Volvo Construction. Las ventas netas de equipo alcanzaron ingresos por 26,800 millones de SEK, un crecimiento del 10 por ciento.
  • Volvo Penta. El negocio marítimo de Volvo Group consiguió ingresos por ventas netas de 3,667 millones de SEK, un aumento del 3 por ciento.
  • Financial Services. La cartera de crédito aumentó un 13%. Para el segundo trimestre, los nuevos negocios el volumen aumentó un 7% debido al aumento de las entregas del Grupo de productos y movimientos de divisas favorables.