El segmento de tractocamiones subió 16.4%, equivalente a 135 unidades en comparación a abril de 2011, seguido de Carga con una mejora de 5.3% (63 vehículos más) y Pasaje con una contracción de 36.1%, lo que representó dejar de colocar 172 unidades en el lapso de referencia.

Por marcas, las de mayor avance en este abril fue Volvo Trucks con 164.7% al vender 84 camiones más que el mismo mes del año pasado, Ford con 35.4% y 34 camiones más, y Dina con 18.8% con apenas tres unidades más. En contraste, las armadores con las reducciones más evidentes fueron Volvo Buses con 85.7% y 18 camiones menos, Chrysler 56.9% (41 unidades menos) y Daimler Vehículos Comerciales 24% (146 camiones menos).

Aunque en abril se logró el cuarto resultado positivo del año, la tasa positiva pasó de dos dígitos en enero de 2012 (17.5%) a un dígito (1%) en el cuarto mes del año en curso.

En cuanto a las ventas al menudeo acumuladas enero-abril de este año, la venta al menudeo de camiones pesados avanzó 8.4% con 10 mil 313 unidades, colocándose 800 más en comparación con el mismo lapso de 2011, obteniendo resultados positivos todos los segmentos con 11.9% en Carga (568 camiones), 6.3% en Tractocamiones (205 unidades) y 1.8% en Pasaje (27 camiones).

Por armadora, la de mayor crecimiento fue MAN con 550% y 22 unidades más que el mismo cuatrimestre del año pasado, seguida de Volvo Buses (109.7% y 34 camiones más) y Volvo Trucks (92.4% y 158 unidades); en cambio, las marcas con los descensos más importantes en el lapso de referencia fueron Isuzu con 28.5% y 188 camiones menos, Volkswagen con 25.2% (70 unidades menos) y Chrysler (8.4% y apenas 13 camiones menos).

A pesar del avance en las ventas al menudeo durante el primer cuatrimestre de 2012, este índice continúa 31% debajo de las ventas de 2008, cuando se colocaron 14 mil 946 camiones pesados en el mismo lapso.