Traxión consiguió una utilidad de 661 millones de pesos durante 2020, se trata de una cifra récord y superior en 47.3% a su resultado de un año atrás; crecimiento alimentado por la última milla y sus servicios logísticos. 

Las nuevas necesidades de movilidad y aislamiento surgidas con la pandemia aceleraron la penetración del eCommerce en el mercado mexicano, y con él la demanda en los servicios de última milla y logística relacionada con este canal, oportunidades que Traxión supo capitalizar. 

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En 2020, los ingresos consolidados de la empresa a cargo de Aby Lijtszain Chernizky incrementaron 17.6% anual, a 14,298 millones de pesos. 

El segmento de carga y logística aportó 8,742 millones de pesos, ingresos superiores en 22.5% a su desempeño de 2019. 

En última milla, los ingresos de Traxión crecieron en 1,086 millones de pesos o 171.5% respecto a un año atrás; para sus servicios logísticos de almacén 3PL el alza fue de 212 millones de pesos o 24.8% en su variación anual. 

Los ingresos de los servicios de carga tuvieron un crecimiento más moderado,  pero no menos significativo, de 5.2% anual, al sumar 295 millones de pesos en 2020 respecto a un año atrás.

En su reporte financiero presentado a inversionistas, Traxión estimó que cerca de 12% de sus ingresos provienen del comercio electrónico, segmento que creció cuatro veces en el último año. 

Las necesidades de las empresas de cumplir con la sana distancia en el transporte de sus trabajadores llevó al segmento de transporte escolar y de personal a crecer 10.7% anual en 2020, a un total de 5,556 millones de pesos. 

El alza en la demanda del transporte de personal, principalmente por el sector industrial, permitió a Traxión movilizar su flota dedicada al transporte escolar, hacia donde se necesitó. 

Ante este panorama de oportunidades generadas por la pandemia, el EBITDA de la empresa fue de 3,018 millones de pesos en el año, con un alza de 18% respecto a 2019. 

Indicador que junto con la utilidad e ingresos marcaron en 2020 el mejor año en la historia de Traxión. 

Los costos totales representaron un alza de 17.3% a 10,162 millones de pesos en el año, los cuales estuvieron en línea con el incremento de sus ingresos. 

Inversión mayúscula de Traxión

En 2020, la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un CapEx de 891 millones, para este año prevé realizar una inversión aproximada de 2,000 millones de pesos. 

Lo que resultará, añadió, en un crecimiento de alrededor de 10% tanto en ingresos como en EBITDA, manteniendo un margen similar al reportado en 2020. 

La cifra de CapEx para 2021 considera inversiones en tecnología, renovaciones de flota, así como inversiones en equipo de transporte para crecimiento, detalló en su reporte.

“Sin duda 2021 será un año muy retador, pero tengan la seguridad de que continuaremos cumpliendo compromisos y generando valor a través de la innovación, la tecnología y la experiencia”, concluyó el Cofundador y Presidente Ejecutivo de Traxión.