Para ejercer presión para que el gobierno estatal autorice un incremento a la tarifa del transporte urbano y atienda otros puntos de su pliego petitorio, este jueves 1 de marzo de 2018, más de 60 rutas en la capital jalisciense acordaron un paro de actividades.

El grupo de Subrogados y Concesionarios del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros en el estado de Jalisco, expuso a través de un desplegado que “en virtud del incremento de los combustibles e insumos, nos es imposible seguir ofreciendo el servicio de transporte en las condiciones mínimas de operación, por lo que nos vimos en la necesidad de agruparnos para alcanzar un fin común”.

En ese sentido, como primer punto del pliego , los transportistas solicitan el incremento de la tarifa a $10 pesos, sin restricciones para su acceso a todas las rutas, iniciando su cobro de inmediato. En otros puntos, exigen que el sistema de cobro con prepago sea operado por los transportistas y no por terceros, así como prórrogas para que vehículos con más de 12 años de servicio continúen rodando.

Por su parte, Servando Sepúlveda, titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV), informó a través de twitter, que la única forma de aprobar un aumento a la tarifa es bajo el compromiso de renovación vehicular y una mejora sustancial en la prestación del servicio. “Durante meses hemos tratado de muchas maneras atenderlos y convencerlos que el único camino para avanzar es el SITRAN, bajo el nuevo Modelo Ruta-Empresa”.

Al respecto, el gobernador Aristoteles Sandoval, declaró que su administración no permitirá este tipo de chantajes, y giró instrucciones a la SEMOV para que se levanten las actas correspondientes y se sancione a quienes han afectado a los usuarios. Para el caso de los transportistas, incluso manejó la posibilidad de retirar la concesión.

Mientras tanto, a fin de aminorar las afectaciones a la población, tanto el gobierno estatal, como las cabeceras municipales han puesto a disposición del servicio unidades de diversas corporaciones policiacas y de servicios auxiliares, incluyendo autobuses, camiones, patrullas y hasta bomberos, para trasladar a los usuarios a sus respectivos destinos.

Asimismo, el gobierno estatal informó que los sistemas de transporte oficiales, tales como el Tren Ligero, Macrobús y SITREN están operando de manera normas y en su horario habitual.

Hasta el mediodía de este jueves 1 de marzo de 2018, los transportistas continuaban en paro, y las autoridades prestando el servicio.