Toyota Motor Corporation está intensificando sus esfuerzos para crear una economía circular, incluido un ecosistema circular para las baterías utilizadas en sus vehículos.

En un comunicado, el fabricante japonés informó que está reforzando su proyecto «Battery 3R», que forma parte de una estrategia medioambiental más amplia que aplica Toyota en todo el planeta.

La estrategia medioambiental de Toyota comprende varias iniciativas relativas al desarrollo de sus vehículos desde la fase de diseño; como el reciclaje de residuos, la mejora de la durabilidad y longevidad de los productos y la reducción de los residuos. El objetivo es mantenerse en línea con la estrategia de alcanzar la neutralidad en carbono.

En el caso de las baterías, Toyota destacó que busca la circularidad y para ello toma en cuenta las etapas de la vida de las baterías de los vehículos, y más aún en el caso de las empleadas en los vehículos eléctricos con batería (BEV, Battery Electric Vehicles).

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Battery 3R

Las iniciativas de Toyota en este ámbito incluyen el desarrollo de baterías eficientes en el uso de recursos y duraderas en la primera etapa de su vida útil. Después, las baterías pueden tener una segunda vida, ya sea en aplicaciones automotrices o de otros campos, gracias a la reutilización.

Por último, cuando se determine que han llegado al final de su vida útil, la compañía espera poder reciclarlas de forma sostenible; lo anterior para mitigar la cantidad de CO2 emitida y, al mismo tiempo, utilizar tanto material como sea posible como materia prima para la producción de nuevas baterías.

Para representar el camino de la circularidad, la compañía recurre a la denominación «Battery 3R», y actualmente está intensificando los esfuerzos relativos a lo que representan las tres erres (Reducir, Reconstruir/Reutilizar y Reciclar) en todo el mundo, en colaboración con varios socios, y valorando la posibilidad de producir baterías localmente en cada país y región.

Battery 3R forma parte de una estrategia medioambiental más amplia que aplica Toyota en todo el planeta. La firma explicó que está haciendo hincapié en la implantación de varias iniciativas relativas al desarrollo de sus vehículos.

Cabe mencionar que en 2020, la compañía formuló el Séptimo Plan de Acción Medioambiental de Toyota-Objetivo 2025, un plan incremental para alcanzar el Reto medioambiental de Toyota 2050. En el marco del objetivo para 2025, Toyota está acelerando sus iniciativas medioambientales, con una especial prioridad a dos acciones concretas:

  • Introducir e implantar Battery 3R en cinco regiones: Japón, Estados Unidos, Europa, China y Asia.
  • Aspirar a maximizar la recolección y detoxificación de las baterías usadas en todo el mundo.

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Iniciativas

Toyota expuso que, en el caso de la reducción, lo que busca es innovar en las baterías y mejorar su rendimiento. El fabricante nipón aseveró que está desarrollando baterías de nueva generación que presentan nuevas estructuras químicas e incluso físicas.

Asimismo, para sus modelos BEV convencionales, como el bZ4X, Toyota está trabajando en mejorar los vehículos; por ejemplo, reduciendo aún más el tiempo de carga a temperaturas ambientales bajas, mediante mejoras del sistema de calentamiento de las baterías a bajas temperaturas y ampliando la autonomía actual al tiempo que disminuye el consumo de combustible y se optimiza el climatizador automático.

En el caso de la variante de reconstrucción y reutilización, Toyota y JERA Co. han creado un sistema de almacenamiento energético «de barrido» de gran capacidad a partir de las baterías de tracción de vehículos electrificados usados (HEV, PHEV, BEV y FCEV).

Adicionalmente, Tokyo Electric Power Company Holdings, (Tepco HD) y Toyota han desarrollado un sistema fijo de baterías de almacenamiento (1 MW de potencia, 3 MWh de capacidad); dicho sistema combina la tecnología operativa de Tepco y las medidas de seguridad de las baterías fijas de almacenamiento con la tecnología de Toyota.

Por último, en el tema del reciclaje, Toyota revisa y reconstruye baterías usadas de hidruro de níquel extraídas de vehículos híbridos eléctricos. Las baterías se han reutilizado en Japón como unidades fijas desde 2013, y para vehículos, desde 2014.

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