El Gobierno municipal de Tlajomulco anunció la instalación de una mesa de seguimiento a las disposiciones establecidas por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) respecto a la regulación al autotransporte de caga en la zona metropolitana tapatía.

El edil Salvador Zamora Zamora informó que esta mesa estará conformada por la sociedad civil representada por Unión de Colonias de la Puerta Sur, así como funcionarios estatales y municipales.

En conferencia de presa, aclaró este seguimiento será en apego a los tres indicadores establecidos en la iniciativa aprobada por la Junta de Coordinación Metropolitana:

  • Tasa de variación de accidentes viales que involucran vehículos de carga.
  • Tasa de variación de heridos por accidentes viales que involucran vehículos de carga.
  • Tasa de variación de fallecidos por accidentes viales que involucran vehículos de carga.

Zamora Zamora detalló que el ayuntamiento se apoyará del Centro de Monitoreo Inteligente y buscará ampliar su capacidad para medir dichos indicadores.

Por su parte, Mario Silvia, titular del IMEPLAN, señaló que, concretamente en el caso de Tlajomulco, el límite establecido en el Mapa Funcional se encuentra en el Circuito Metropolitano, de forma que durante el horario de restricción, los transportistas tienen la opción de transitar por el Macrolibramiento.

Respecto al permiso que se cobraría a los vehículos pesados, recalcó que no es una medida recaudatoria sino que es una medida de compensación para que los municipios tengan recursos para habilitar la infraestructura para la circulación de este tipo de unidades.

Asimismo, señaló que, incluyendo camiones articulados y doble articulados, se disminuirá en 35% los vehículos en transito. Además, destacó que la Avenida López Mateos, principal vía de este municipio, es el mayor corredor con mayor conflicto, por lo que en ese punto será más notoria la entrada en vigor de la iniciativa.

Silva recordó que durante diciembre se realizará la socialización de la restricción horaria y se ajustarán los pormenores de la implementación como la tecnología de fotoinfracción para la captura de las placas.

“Hay que tener paciencia a que la medida se implemente. También, hay que decirlo con toda claridad, el 1º de enero de 2020 no va a desaparecer mágicamente el tráfico”, dijo.

Cabe recordar que en 2017, el entonces alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe lanzó una iniciativa para restringir la circulación del  transporte de carga en la Avenida López Mateos, lo que desencadenó el análisis de medidas que en toda la zona metropolitana de Guadalajara durante la anterior administración estatal.