Las tarifas del autotransporte de carga repuntaron en octubre 3.9 por ciento, en su comparación anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En octubre pasado, los precios del autotransporte de carga en general repuntaron respecto al crecimiento de 3.83% marcado en septiembre y al 3.23% anual de octubre de 2019. 

Leer: Financiamiento para el hombre-camión, escaso e inalcanzable

En su variación mensual, el incremento de las tarifas fue de 0.11 por ciento, superior al 0.02% de septiembre pasado, según datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En cuanto al comportamiento de los insumos para del servicio de autotransporte de carga, el diesel tuvo una baja de 11.43% anual en octubre, inferior al retroceso de 13.3% marcado un mes antes. 

La inflación de los aceites lubricantes, también de elevado uso entre los transportistas, creció 5.18% en octubre, respecto a igual mes de 2019, a mayor ritmo que el 4.24% de septiembre pasado. 

Pese a que no proporciona detalle sobre el precio de los neumáticos para unidades pesadas, el INPP reveló que los precios de las llantas para automóviles y camionetas incrementaron 4.7% a tasa anual en el mes de referencia. 

Se trata de su mayo incremento desde abril pasado, cuando la inflación para los neumáticos fue de 5% en su comparación anual. 

En lo que va del año, las tarifas del autotransporte de carga han incrementado 3.79% en su asa anual, mientras que la tasa promedio mensual es de 0.37 por ciento. 

Estas cifras son superiores a los incrementos de 2.26% y 0.22% marcados en los primeros 10 meses de 2019. Esto, como efecto de la pandemia en las tarifas del autotransporte de carga. 

En octubre, el INPP Total, incluyendo petróleo, incrementó 4.29% a tasa anual, mientras que en su comparación mensual descendió 0.02 por ciento. 

Los precios de las actividades primarias subieron 8.37 por ciento, los de las secundarias lo hicieron en 4.74% y las terciarias, lo hicieron en 2.87% anual.