Los precios o tarifas del autotransporte de carga crecieron en junio a niveles previos al COVID-19, luego de reportar un pico no visto en casi dos años durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el sexto mes del año, la inflación del transporte de carga vía carretera incrementó 4.02% anual, desde un 5.68% marcado en mayo y un 2.68% correspondiente a junio de 2019, según datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Leer: Piden a AMLO dar estímulos al diesel para bajar costos

Así, conforme las empresas retomaron la actividad productiva y el parque vehicular encendió sus motores, las tarifas del autotransporte redujeron su velocidad ascendente. 

En abril pasado, cuando la masa crítica de comercios e industria del país paró para evitar la propagación del SARS-CoV-2 entre la población, los costos del autotransporte se elevaron 6.54% anual, para después desacelerarse a 5.68% en mayo. 

La expectativa es que la inflación en el autotransporte se estabilice de forma paulatina, conforme las actividades productivas se incorporen a la nueva normalidad, en un escenario de baja volatilidad en la paridad peso-dólar.

En cuanto a los costos que enfrentan los transportistas, que influyen en la definición de las tarifas, el diesel (su principal insumo) moderó su retroceso en junio a una caída de 9.2% anual, desde un previo de -17.7% reportado en mayo. 

La inflación registrada para las llantas fue de 1.6% anual, desde un incremento de 4.7% en mayo; los aceites y lubricantes usados en los vehículos también costaron un menor ritmo de crecimiento al pasar de 5.23% en mayo a 4.31% el mes pasado. 

Los costos de peaje se mantuvieron en 5.05%, al igual que los acumuladores, cuyos costos incrementaron 5.03% respecto a junio de 2019, de acuerdo con los datos del Inegi. 

En su variación mensual, los precios del autotransporte de carga descendieron 0.4% en junio, se trató de su primer retroceso en 11 meses y el mayor desde julio de 2018, cuando descendió 0.79% mensual. 

En general, el INPP que incluye al petróleo incrementó 2.67% a tasa anual, en su interior, el indicador para las actividades secundarias creció 2.82 por ciento, mientras que para las terciarias se elevó 3.15 por ciento. 

En contraste, los precios de las actividades primarias retrocedieron 2% en junio, respecto a igual lapso de un año atrás, informó el Inegi.