El aumento de las tarifas de flete ayudó a mejorar las condiciones para el transporte por carretera en Estados Unidos, de acuerdo con la consultora FTR Transportation Intelligence.

En noviembre las Condiciones de Transporte por Carretera de FTR mejoraron notablemente, llegando a 2.14, frente al 0.89 de octubre, según el índice de la firma consultora. 

Te puede interesar: FTR observa mejora para las condiciones de transporte en EU durante octubre

De acuerdo con FTR, el aumento de las tarifas de flete y la utilización de la capacidad fueron los factores más importantes que contribuyeron a unas condiciones de mercado más favorables para los transportistas.

Asimismo, los especialistas consideraron que las perspectivas para el Índice del Transporte por Carretera se mantienen positivas durante el período de pronóstico.

Reducción de capacidad

Avery Vise, vicepresidente de transporte de FTR, refirió que de acuerdo con los  últimos datos disponibles se tiene una reducción sustancial de la capacidad de transporte durante el último año.

En este sentido, refirió que una muestra de esta reducción de la capacidad son las tarifas del mercado spot más altas que la tendencia durante el último mes aproximadamente.

También lee: Tarifas y combustible presionan al transporte de carga en Estados Unidos: FTR

Para el especialista del FTR es muy posible que la capacidad haya tocado fondo, por lo que la atención ahora se centra en la demanda de carga, que aún se ve débil, con potencial tanto al alza como a la baja. 

Las empresas de transporte no pueden lograr una recuperación sostenida de sus márgenes solo con reducciones de capacidad, apuntó Vise.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: