En el corto plazo no se prevén afectaciones relevantes para las tarifas de fletes marítimos entre Asia y México por el conflicto armado entre Israel e Irán, señaló Armando Zalazar, director de Contratos Globales de Eternity México.

“Dependiendo de la gravedad en la región podríamos evaluar los posibles daños colaterales en el sector de transporte marítimo”, comentó en entrevista con TyT.

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Actualmente la tarifa promedio desde enero a mayo se ubica en 2,024 dólares por FEU (Unidad de medida equivante a contenedores de 40 pies).

Ayer al cumplirse seis días de bombardeos y lanzamiento de misiles entre Israel e Irán, António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, advirtió que cualquier intervención militar adicional afectaría la paz y la  seguridad internacionales.

Volatilidad

A principios del junio, se observaron incrementos de tarifa sumamente agresivos, sin embargo, a partir de la segunda mitad del mes se registraron ajustes relevantes, comentó el directivo de Eternity México, empresa especializada en servicios de freight forwarding.

Con dichos ajustes, el directivo comentó que el mercado está dando señal de fletes relativamente más bajos en comparación con los últimos 3-4 años.

“Durante 2025 observamos tarifas relativamente más bajas en comparación a 2024 pero con niveles de volatilidad similares”, explicó.

Expectativa

Hacia el segundo semestre la expectativa sobre las tarifas de fletes marítimos México-Asia es que se observarán presiones bajistas por una capacidad de espacios superior al año pasado y con un gran dinamismo en la carga de importación. 

“Es probable observar niveles de tarifa relativamente bajas en comparación con el año pasado pero con un frecuente intento de elevar la tarifas  (GRI/PSS) por parte de los armadores”.

Lo anterior, en referencia a los incrementos generales de tarifas o bien recargos por la temporada alta (General Rate Increase, GRI o bien Peak Season Surcharge, PPS) que aplican las navieras. 

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Ante este escenario, Armando Zalazar recomendó a los importadores y exportadores  evaluar niveles de inventario y programa de compras para embarcar con anticipación.

“De igual forma, invitamos a no especular costos logísticos si su carga tiene prioridad alta para su llegada a MX”, dijo. 

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