En el Semáforo de riesgo epidémico correspondiente del 26 de abril al 9 de mayo, seis estados se ubican en verde, igual número en naranja y 20, en amarillo. 

Jalisco y Guanajuato se sumaron a Chiapas, Campeche, Veracruz y Coahuila en el semáforo de riesgo epidémico verde o de bajo riesgo de contagio por COVID-19. 

Leer: ASUME busca vacuna para personal de seguridad, en primera etapa de plan federal

En contraste, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Oaxaca, retrocedieron al amarillo, donde se ubican 16 estados más, informó Ana Lucía de la GarzaBarroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa). 

El resto de estados en semáforo de riesgo amarillo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Yucatán.

En tanto, las seis entidades en color naranja o riesgo de contagio alto son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo. 

Aquí hay dos puntos relevantes, dos entidades importantes por su actividad turística (Baja California Sur y Quintana Roo) se mantiene en semáforo naranja, lo cual mantiene restringidos los servicios afectando su recuperación económica. 

Adicional, el estado fronterizo de Chihuahua, al estar en riesgo alto, mantendría restringida su frontera con Estados Unidos, para los viajes de turismo. 

 La funcionaria de la Ssa añadió que los 32 estados del país tiene un porcentaje menor al 30% de ocupación hospitalaria.