Luego de 12 semanas de preparación, jornadas fuera de casa para dar forma a un sueño, largas horas de estudio, repetir una y otra vez la misma maniobra,  extrañar a sus seres queridos, romper paradigmas y vencer su propios límites, nueve mujeres se convirtieron en egresadas de la primera generación de operadoras de Transportes Monroy Schiavon (TMS).

El pasado 30 de enero, 12 mujeres comenzaron su andar como operadoras en el Instituto de Formación TMS, de las cuales, nueve superaron con éxito los desafíos para finalmente iniciar su travesía como conductoras de vehículos pesados en la empresa mexiquense. 

Debido a su buen desempeño y a las habilidades demostradas durante su preparación, cuatro operadoras de esta primera generación estarán destinadas a cubrir rutas de la Ciudad de México hacia Guadalajara, mientras que las demás se enfocarán en la atención de clientes de gran relevancia en circuitos locales y semi foráneos; siempre bajo la supervisión del equipo de instructores para atender cualquier inquietud, perfeccionar su conducción y lograr que se sientan arropadas en todo momento.

Te recomendamos: Arranca la primera generación de operadoras TMS

En entrevista para TyT, Jorge Sánchez, gerente de Desarrollo Organizacional y Capacitación, comentó que a lo largo de estos tres meses, adicional a la capacitación teórico-práctica, también se trabajó en el tema emocional y psicológico, de modo que las jóvenes estuvieran convencidas del estilo de vida en el que estarán inmersas a partir de ahora, pues si bien contarán con condiciones óptimas de descanso, ésta es una labor que demanda el estar fuera de casa, pasar jornadas en soledad detrás del volante y estar lejos de sus familias.

No obstante, también representa una oportunidad de desarrollo, de independencia económica y la posibilidad de acceder a un mejor nivel de vida para ellas y sus seres queridos.

Acerca de los atributos que Jorge Sánchez reconoce en las mujeres que hoy inician su trayectoria en TMS, habló de su orientación a la seguridad, el apego a los procesos, la disciplina y la garra por demostrar que son capaces de hacer lo que se propongan sin importar el género.  

Sánchez precisó que la inclusión va más allá de un discurso, consiste en integrar a las nuevas operadoras a las actividades habituales de la compañía, con los mismos derechos y exigencias que reciben sus compañeros, sin distingos ni tratos preferenciales. 

Como parte de la ceremonia de graduación, Sarahí Rosas, egresada de esta generación, tomó la palabra en representación de sus compañeras, mediante un discurso que arrancó algunas lágrimas, aplausos y la admiración por su elocuencia, la joven hizo referencia a todos los desafíos que tuvieron que vencer para llegar hasta aquí, desde la pérdida de seres queridos, enfermedades y cansancio, hasta la tristeza por estar lejos de los suyos. 

Agradeció el apoyo de los directivos, instructores, compañeros y de todas las áreas de la empresa, las cuales, dijo, se han volcado para apoyar a esta primera generación de operadoras. 

Confirmó el compromiso de este grupo de nueve conductoras por poner en alto el nombre de TMS y por demostrar que las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan, incluso, convertirse en operadoras de grandes ligas como ellas.

Sarahí Rosas.

De igual forma, los directivos de TMS expresaron sus felicitaciones a las recién graduadas y las invitaron a mantenerse cercanas a todas las áreas de la compañía, para saber que detrás de ellas hay todo un equipo respaldando su labor.

Raúl Monroy Reus, director general de la empresa mexiquense, manifestó su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa y agradeció a todos los involucrados por hacerla realidad. 

Con gran camaradería se dirigió a las mujeres y les pidió actuar siempre como operadoras profesionales, mostrarse seguras, capaces y estar abiertas a aprender algo nuevo todos los días. Las conminó a ser vistas con admiración y respeto gracias a su labor.

Destacó que las unidades de TMS son vehículos modernos que reúnen lo último en tecnología, atendiendo así a tres objetivos principales, impulsar la eficiencia, velar por la seguridad y promover el confort de los operadores. 

Por lo anterior, lanzó un llamado para cuidar sus vehículos, aprovechar los atributos que les ofrecen y tener plena conciencia de la responsabilidad que implica ponerse al volante de una de estas unidades. 

Con el propósito de sumarse a esta celebración y desearle suerte a las operadoras que inician su travesía, Freightliner, socio de negocio de TMS, acudió a esta ceremonia de graduación. En representación de la marca, Christian Jullian, líder de Marketing de Daimler Truck México, detalló que la marca comparte muchos valores con la empresa transportistas, de ahí la importancia de apoyar iniciativas como ésta que exaltan la equidad e impulsan el desarrollo de los colaboradores.

Jullian se dijo muy emocionado de ser parte de este festejo que representa la incursión de estas mujeres a los caminos de México.

Raúl Monroy y Christian Jullian.

En tanto, Raymundo Miravete, director de Recursos Humanos de la organización, señaló que este 2 de mayo dará inicio la segunda generación de operadoras TMS, la cual se pondrá en marcha con 10 integrantes, listas para seguir incrementando la plantilla de conductoras en la compañía transportista. El objetivo de TMS, explicó, es cerrar este año con 40 operadoras capacitadas.