En un comunicado de prensa, la dependencia aseguró que en tres meses se han verificado las condiciones físico-mecánicas de más de 141 mil vehículos. Como se recordará, existe una controversia sobre el peso que se debe transportar en nuestro país, actualmente se pueden transportar 75.5 toneladas de peso bruto vehicular y 31 metros de largo para los vehículos doblemente articulados, en carreteras clasificadas como ET y A.

 El descontento de algunos sectores de la industria es la suspensión del artículo segundo transitorio de la NON012, que autorizaba temporalmente (hasta mayo de 2013) 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para esta clase de camiones, por lo que se trasladaban 80 toneladas.

En su boletín de prensa, la SCT explicó que México es uno de los países que permite más peso para el autotransporte en su red federal de carreteras y puso como ejemplos que en Estados Unidos el peso máximo promedio permitido en carreteras interestatales es de 36.3 toneladas, en la Unión Europea el promedio es de 40 toneladas, y en Canadá de 63 toneladas. En todos los casos muy por debajo de las 75.5 toneladas de México.

“Lo mismo sucede con las dimensiones máximas autorizadas. México permite dimensiones de hasta 31 metros de largo para los vehículos de carga, cuando el máximo para Estados Unidos y Canadá es de 25 metros y para la Unión Europea el promedio es de 20 metros”.

Actualmente, la NOM 012 se encuentra en proceso de revisión. Dicho ejercicio permitirá actualizar la magnitud de los efectos que tienen el peso y las dimensiones de la carga en el desgaste de la infraestructura carretera y en los riesgos para los usuarios.

La SCT publicó en abril, ocho medidas para fortalecer el marco regulatorio del autotransporte, según la dependencia su compromiso es fortalecer la regulación y la infraestructura de manera que se promuevan condiciones de seguridad y competitividad en el autotransporte federal.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a los usuarios de la red federal de carreteras para que hagan uso de la infraestructura conforme a los estándares permitidos y para que, junto con el Gobierno Federal, construyan una cultura de la seguridad vial.