La Comisión Nacional de Normalización, órgano encargado a nivel federal de coadyuvar con la política regulatoria, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Normalización 2020, en el que quedan de manifiesto las normas en las que trabajará este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

De acuerdo con el documento, al menos son seis normas pendientes de concluir, las cuales la SCT arrastra desde la administración anterior, en algunos casos, desde 2014.

Estos tienen que ver con el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, así como especificaciones de los vehículos, sus partes y componentes. 

En junio del año pasado, la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones, que es parte de la Dirección General de Autotransporte Federal –dependiente, a su vez, de la SCT–, informó que laboraba en el desarrollo y actualización de seis temas normativos. No obstante, estos mismo siguen pendientes.

Leer: La SCT trabaja en estas normas para el autotransporte

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, que preside Carlos Morán Moguel, lo muestra así:

  • Transporte de productos de consumo final 

Especificaciones de seguridad a las que deberán sujetarse para su transporte determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados, en cantidades exceptuadas. En estas se considera –inclusive– productos para el consumidor final, elaborados a partir de alguna substancia o material peligroso. 

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2018 

Status: No se ha publicado para consulta pública

  • Actualización de la NOM-002-SCT-2011 

Se trata de un listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados, y el objetivo es actualizarlo con la Edición 20 de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo identificarlos y clasificarlos de acuerdo con su clase, división de riesgo, riesgo secundario y número asignado por la ONU. Además, definir las disposiciones especiales a que deberá sujetarse su transporte, límites cuantitativos de cantidades limitadas, y cantidades exceptuadas permitidas, y las correspondientes instrucciones de envase y embalaje, métodos de envase y embalaje e instrucciones para el uso de unidades de transporte y sus disposiciones especiales.

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2019 

Status: No se ha publicado para consulta pública

  • Modificaciones a la NOM-005-SCT-2008 

La dependencia busca establecer los requisitos mínimos de Información de Emergencia con que se deberá contar durante el traslado de Materiales, Substancias y Residuos Peligrosos y actualizar el registro sobre las instancias de atención de respuesta a emergencias en forma uniforme en los diferentes modos de transporte, a fin de mantener actualizado el marco normativo para el transporte de materiales y residuos peligrosos.

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2010 

Status: No se ha publicado para consulta pública

  • Cambios a la NOM-020-SCT2-1995 

Esta Norma establece los requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312. 

Las autoridades quieren actualizar las especificaciones a la serie SCT 400 para proporcionar elementos técnicos básicos para la construcción y reconstrucción de autotanques de baja presión, bajo mayores estándares de seguridad, así como posibilitar la verificación de las condiciones de integridad de los autotanques mediante pruebas de integridad. 

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2013

Status: No se ha publicado para consulta pública

  • Revisión de la NOM-035-SCT-2-2010

La Norma tiene por objeto establecer las especificaciones mínimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados que se incorporen a territorio nacional.

El documento señala que se han identificado diferencias con lo que establece el nuevo Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, por lo que se pretende analizar sus efectos, aplicación y observancia a fin de determinar las acciones que mejoren su aplicación y proceder a su modificación, de ser procedente. 

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014 

Status: No se ha publicado para consulta pública

  • NOM-014-SCT-2-2019

La SCT busca integrar las especificaciones técnicas, dimensiones, resistencia de materiales y métodos de prueba que deben cumplir las defensas traseras de los camiones con peso bruto vehicular de diseño superior a 4,536 kg. 

Con este nuevo tema se pretende complementar el marco normativo aplicable al autotransporte y coadyuvar a la prevención de daños mayores en los vehículos que por un accidente de tránsito impacten la parte trasera de un camión pesado, que en algunos casos son fatales para los conductores y ocupantes de los vehículos accidentados.

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020 

Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2014 

Status: No se ha publicado para consulta pública


Como tema nuevo de normalización, la SCT plantea: 

Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión, que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga. 

El documento señala que se considera necesario elaborar una Norma Oficial Mexicana que se aplique de forma obligatoria en este ámbito que dé certidumbre jurídica y técnica al transportista de que la carga que transporta fue estibada y sujetada al vehículo de forma tal que durante su traslado en las carreteras y puentes de jurisdicción federal no tendrá movimiento que pueda poner en riesgo la vida del conductor y/o de los demás usuarios de las carreteras y prevenir accidentes por la caída de la misma, o por cambios de posición durante su transporte que genere inestabilidad al vehículo. 

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2020

Y en proyectos inscritos a ser cancelados:

Características y Especificaciones Técnicas de Seguridad que Deben Cumplir los Vehículos de Autotransporte de Pasajeros y Carga Nuevos y de Importación Que Circulen en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal. 

La autoridad justificó que, como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, el tema es cancelado a fin de que sea trabajado en su oportunidad en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía. Lo anterior a petición de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).