El desarrollo de los camiones eléctricos de Scania es cada vez más acelerado, el fabricante sueco ha alcanzado un nivel de madurez en la producción de los vehículos que los hacen cada vez más atractivos para los clientes.

Tal es el caso de los camiones eléctricos con cabinas R y S con 400 o 450 kW de potencia de motor, suficiente para una amplia variedad de aplicaciones de camiones; tales modelos ya han comenzado a producirse en la planta de Södertälje, Suecia.

El siguiente nivel de camiones eléctricos de batería regionales de Scania tiene cifras interesantes: el peso bruto vehicular puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles de potencia máximos: 400 o 450 kW (aproximadamente 610 CV), son considerablemente superiores a los de la mayoría de camiones convencionales que circulan por las carreteras.

«Operar camiones de cero emisiones ya no es un privilegio para unos pocos elegidos», afirmó Fredrik Allard, Vicepresidente Senior y Director de Movilidad Eléctrica de Scania. «La oferta de Scania cubre ahora una amplia gama de aplicaciones y demandas de los clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para una transformación hacia transportes libres de fósiles para la mayoría».

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Baterías, uno de los puntos fuertes

Scania explicó que una de sus grandes ventajas son las baterías que utiliza, que son del fabricante sueco Northvolt, mismas que tienen la capacidad para impulsar camiones a lo largo de 1.5 millones de kilómetros.

A diferencia de muchos otros paquetes de baterías, las baterías de Scania se pueden cargar repetidamente hasta el 100% de la ventana SOC sin ningún impacto en su vida útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con la misma velocidad cuando están casi llenos que cuando están casi vacíos.

Scania ha logrado estas capacidades asegurándose de que las baterías siempre tengan la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, la firma sueca ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una alta capacidad de batería frente a la importante tasa C (la corriente a la que se carga y descarga una batería).

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Scania Charging Access

Aunado a las capacidades técnicas de los camiones eléctricos de Scania, la marca trabaja en un acceso fluido a una red de carga europea en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.

Cabe recordar que, a principios de este año se presentó Scania Charging Access, un servicio que ya está abierto al público y que, independientemente de quién opere los puntos de recarga en la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada, de Scania.

El servicio viene sin registro ni tarifas mensuales; el cliente sólo paga un precio predecible cuando utiliza el servicio. De hecho, poseer al menos un Scania de cualquier tipo es el único requisito para unirse a Scania Charging Access.

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