Scania México llevó a cabo un panel diseñado para que seis mujeres compartieran su experiencia y buenas prácticas para fomentar y fortalecer la equidad de género y e liderazgo femenino en el mundo empresarial.

El foro, titulado “Liderazgo Femenino”, fue moderado por Maite Delgadillo, directora de People Experience and Services de Scania México, quien planteó a manera de premisa que parte e la filosofía de la compañía está enfocada en ofrecer soluciones sustentables de movilidad, con un importante enfoque de equidad e inclusión.

Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México, señaló que cuando se habla de equidad o, incluso, de feminismo, se trata de procurar la misma representatividad y mismos recursos para hombre y mujeres.

“No importa si es el sector público y privado, las organizaciones y sociedades igualitarias tienden a ser más creativas, innovadoras y pacíficas, pues la diversidad enriquece e, incluso, el marco legal también representa un referente para lograrlo”, apuntó.

Al respecto, Juana Ramírez, CEO Grupo Sohin, aclaró que el liderazgo femenino no se trata de otorgar derechos especiales a las mujeres por ser mujeres, sino de combatir las desigualdades de género tanto en las empresas como en la propia cultura. 

Y en esto coincidió Martha Herrera, directora global de Impacto Social de Cemex, quien agregó que también se requiere un compromiso serio y profundo de parte de las empresas para ponerle fin a todo tipo de discriminación y fomentar el liderazgo femenino, con acciones concretas y medibles. 

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“Para esto se requiere todo un ecosistema que permita el cambio de cultura empresarial. Para desarrollar mentalidades incluyentes y diversas. Por ahí se puede empezar a trazar el camino que lleve a la equidad”, dijo. 

Por otro lado, Pilar Rubio, directora de Recursos Humanos para México y Centroamérica de Essity, señaló que si bien hay esfuerzos que suman a esta causa, aún hay una brecha por cerrar, y que ésta también puede tomar fuerza en alianza con instituciones que lleven más camino recorrido, como el caso de la UNICEF.

Por último, Silvia Dávila, presidenta regional de Danone para Latam, enfatizó que es imprescindible pasar de las palabras a la acción, para desarrollar oportunidades justas en torno al liderazgo femenino. Hablar con acciones, dijo. 

“Mi principal consejo es creer que se puede. Rodearte de gente muy talentosa, pues éste no es un camino solitario. Hay que invertir en el equipo humano, en apoyo profesional y personal que estén en sintonía. Nada más”, agregó.