El Gobierno de Claudia Sheinbaum informó que a partir de marzo los vehículos de carga no podrán circular en la Zona Metropolitana del Valle de México en un horario de las 6:00 a las 10:00 horas de lunes a viernes

 

En tanto, los vehículos que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y se encuentren transitando dentro de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México podrán circular hasta las 7:00 horas para llegar a su destino, y deberán reanudar su circulación después de las 10:00 horas. 

 

Los nuevos límites de circulación aplicarán para vehículos de más de 3.8 toneladas de peso bruto vehicular y configuración C2 y seis ruedas. 

 

Las medidas –implementadas en conjunto con la SEMARNAT, la CAMe y el Gobierno del Estado de México– también consideran a partir de septiembre restricciones entre las 18:00 a las 20:00 horas. Tras la instalación de una mesa técnica y con base en los resultados del horario matutino se definirá si se aplica este horario vespertino.

 

Para las configuraciones doblemente articuladas, también se determinará –a través de mesas técnicas– mecanismos para lograr progresivamente que su circulación sea en horario nocturno de las 22:00 a las 5:00 horas. 

 

Las autoridades informaron que quedan exentos de estas limitantes unidades con trampa de partículas, a gas natural, eléctricos e híbridos-eléctricos con dos motores de propulsión.

 

Además, aquellos vehículos con distintivos de programas de autorregulación de gobiernos locales, así como unidades de traslado de valores, camiones revolvedores y equipo de bombeo de concreto, residuos y materiales peligrosos, sujetos a un programa de renovación o introducción de tecnologías de control de emisiones. 

 

Es la primera vez que las autoridades convierten en obligatoriedad las restricciones al autotransporte de carga en la Zona Metropolitana del Valle de México. Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el Grupo Técnico de Empresarios del Autotransporte celebraron un Convenio de Concertación en el que se enmarcó el compromiso de los sectores industrial, comercial y de servicio de abstener el ingreso a la Ciudad de México de vehículos de carga, con placas federales y locales, de lunes a viernes en un horario de las 06:00 a las 10:00 horas.

 

La última renovación de este acuerdo, que comenzó en 2016 para ayudar a reducir las emisiones contaminantes, se celebró en enero de 2018 con la participaron del entonces Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida, y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Asociación Nacional de Transporte Privado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos. Para 2019, este acuerdo dejó de funcionar, aunque algunas empresas transportistas siguieron limitando su circulación bajo estas medidas.