El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este mes iniciará la aplicación del refuerzo o tercera dosis contra COVID-19 en los adultos mayores. 

En conferencia de prensa matutina, López Obrador expuso que la aplicación de la tercera dosis contra COVID-19 iniciará en diciembre, porque “vienen los tiempos de frío, el invierno, que afecta mucho”. 

Te invitamos a leer: OMS pide no cerrar fronteras ante amenaza de variante Ómicron

Tenemos que avanzar con eso, ayer ya recuperamos, porque se había caído la vacunación (…) ya se cumplió con el propósito que teníamos de vacunar a mayores de 18 años, sin embargo, hay rezagados que tiene que ver básicamente con quienes viven en comunidades apartadas y no queremos dejarlos”. 

Otro factor que favorece a la aplicación del refuerzo es que se recuperó el ritmo de vacunación, pues en la jornada del miércoles se aplicaron 415,000 vacunas a jóvenes de entre 15 a 17 años, ritmo cercano a la media que se tenía de 500,000 vacunas al día, dijo el presidente López Obrador. 

Vamos hacia delante, de modo que sí vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo, porque no podemos hablar de tercera cuando se aplicaron algunas que son de una dosis, vamos a empezar con adultos mayores”. 

Finalmente, el mandatario reiteró que la administración federal tiene las dosis suficientes para aplicar refuerzos a terceras dosis entre la población mexicana. 

En el informe diario del 1 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que desde el 24 de diciembre, cuando inició la Estrategia Nacional de Vacunación, se han aplicado 132 millones 840 mil 902 biológicos contra COVID-19. Este 30 de noviembre se suministraron 204 mil 091 dosis.

El Informe Técnico Diario indica que 77 millones 011 mil 430 personas han sido vacunadas, de las cuales 85 por ciento, es decir, 65 millones 089 mil 672, cuenta con esquema completo, y 11 millones 921 mil 758 recibieron la primera dosis, que representan 15 por ciento.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: