La reanudación de actividades no esenciales fronterizas se reportó sin mayores contratiempos y con un flujo constante, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia señaló que las autoridades mexicanas trabajaron en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para mantener el orden y la seguridad en los puentes fronterizos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El cruce de personas, vehículos y camiones de carga se mantuvo constante, desde la madrugada del lunes, pero las autoridades prevén que el flujo fronterizo se incremente el fin de semana y progrese conforme se acerquen las fiestas decembrinas y a partir del Black Friday.

Los puertos de entrada que reportaron mayor tráfico fueron, San Diego, California, donde el puerto de San Ysidro mantiene todos los carriles abiertos, tanto de lado estadounidense como del lado mexicano.

Por otro lado, en la ciudad de Tijuana se realizó un operativo especial para evitar congestionamientos del lado mexicano.

En tanto, los puertos de entrada de Andrade y Tecate reabrieron con doble turno en los horarios que operaban antes de la pandemia.

Te puede interesar: CBP prevé tiempos más largos de espera en frontera México – EU

El puerto de entrada de Nogales registró un tráfico fluido, a pesar de que solo se encuentran abiertos cuatro de ocho carriles.

Los diversos cruces del puerto de entrada de El Paso mantiene todos los carriles abiertos, al igual que del lado mexicano, además, la ciudad de El Paso informó que mantendrá el esquema que había manejado con el CBP antes de la pandemia, mediante el cual se paga horas extras a los agentes aduanales y se mantiene un importante número de policías para dirigir el tráfico en los cruces fronterizos.

Mientras tanto, en el puerto de entrada Colombia la mayoría de los cruces es de tracto-camiones, por lo cual no se espera que formen filas con la reanudación a cruces no esenciales.

El gobierno de Estados Unidos confirmó la reapertura de la frontera a toda persona extranjera que tenga un esquema completo de vacunación para COVID-19 y cuente con los documentos de viaje requeridos (pasaporte y Visa vigentes).

Leer también: Nuevo León vacunará a menores de 5 a 11 años contra la COVID-19

El esquema completo de vacunación para COVID-19 aceptado por Estados Unidos es el autorizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que incluye las vacunas AstraZeneca, Covishield, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, Sinopharm y Sinovac, y con el certificado expedido 14 días antes de la fecha del cruce.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: