Con el objetivo de incrementar su capacidad de prevención y mitigación de los daños que causan fenómenos naturales extraordinarios a la red carretera y restituir en el menor tiempo posible la operación fluida en los tramos afectados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con la “Guía para la Atención de Emergencias en Carreteras y Puentes.

La dependencia federal, a través de su subsecretaría de Infraestructura, está preparada para afrontar las emergencias en la red federal carretera del país ocasionadas por huracanes, ciclones, sismos y actividad volcánica, ya que dicho documento contiene acciones de prevención aplicables en todos los centros SCT del país.

De acuerdo con un comunicado, destacó la importancia de la red carretera para hacer frente a fenómenos naturales, dado que cuando alguna zona es dañada por uno de ellos es determinante para llevar el auxilio a la población afectada.

La SCT considera que el territorio nacional tiene una gran vulnerabilidad a sufrir eventos naturales capaces de ocasionar grandes daños, como queda de manifiesto en las precipitaciones pluviales ocurridas en los últimos años.

Así como los recurrentes movimientos sismológicos que afectan a ciudades enteras y la permanente amenaza que representan volcanes activos como el Popocatépetl y el Nevado de Colima.

La guía contiene procedimientos sencillos y prácticos que sirven para determinar el tipo de acciones a realizar antes, durante y después de la aparición de las emergencias.

El documento puede consultarse a través de este link: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGCC/PDF/GEC_0114.pdf