Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que la violencia en el país alcanzará este 2020 niveles no vistos en años anteriores. 

En conferencia con medios de comunicación, el Presidente del CCE expuso que sobre los efectos de la pandemia en la economía pesa la crisis de violencia que aún no es controlada. 

Leer: Pactan CCE y municipios impulsar a Mipymes

Los índices de fallecidos por situaciones violentas provocadas por estas luchas de los diferentes grupos delincuenciales siguen siendo altísimos. Todo indica que este 2020 llegaremos a cifras muy superiores a las que se había alcanzado en años anteriores”.

Al ser cuestionado sobre los aspectos positivos y no tan favorables del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder del CCE expuso que se deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar que la economía caída a doble dígito como lo refiere algunos analistas. 

La caída (del PIB) con respecto al año anterior es muy alta y tenemos que hacer esfuerzos por tratar de mejorar en los meses que vienen, y tratar de que el impacto completo del año sea menor a los dos dígitos que algunos analistas pronostican de caída en el crecimiento económico”. 

Con miras a abonar a la reactivación de las empresas y la economía, el CCE presentará al presidente López Obrador entre esta y la próxima semana una serie de proyectos de infraestructura. 

Esperamos que la cantidad de proyectos que lleva la mesa sean suficientes, no solo para convocar al sector privado a la inversión, sino también para que esto sirva como principal incentivo y estímulo para la recuperación económica, y lo logremos de una manera más rápida, efectiva y eficaz”. 

El aspecto que Salazar Lomelín considero como lo mejor del Segundo Informe del presidente AMLO es su programa de lucha contra la corrupción, tema en que “a México le hacía falta enfocar todos sus esfuerzos”, dijo. 

De cara a la presentación ante Congreso del Paquete Económico 2021, por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los próximos días, el Presidente del CCE dijo que esperan un Paquete austero, pero libre de propuestas de incrementos en los impuestos. 

Esperamos un paquete austero, con limitaciones desde el punto de vista del gasto y esperamos que no haya iniciativas como las que hemos escuchado de que, entre una situación económica tan difícil como la que enfrenta el empresariado, quieran venir todavía los legisladores a buscar el incremento de impuestos”.  

Advirtió que al incrementar impuestos de cualquier tipo y forma, lo único que provocaría sería una mayor disminución de la economía. “Lo que se requieren son incentivos para poder crecer y poder desarrollar, y no estar pensado en una salida que no tiene ningún sentido, no tiene ninguna responsabilidad por parte de quién lo propone”, sentenció.