Los precios del autotransporte de carga crecieron 2.2% anual en febrero, a menor ritmo que el alza de 2.67% marcada en enero pasado, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). 

En el segundo mes del año, los precios del servicio de autotransporte de carga hilaron cuatro meses en desaceleración, hasta mostrar su menor ritmo de crecimiento desde septiembre de 2016, cuando fue de 2.12% anual.

Leer: Valor de la construcción crece en cuatro estados durante 2020

En febrero de 2020, las tarifas del autotransporte de carga incrementaron 5.17 por ciento, sin embargo, los mayores incrementos llegaron con el confinamiento y paro de actividades productivas. 

De hecho, en abril pasado, los precios de los transportistas tocaron un pico de 6.5% en su comparación anual, el mayor incremento desde junio de 2018, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Precios de insumos

Mientras las tarifas del autotransporte continúan su desaceleración, el precio del diesel repuntó 6.5% anual, desde una contracción de 3.1% marcada en enero pasado.

Después de un año de contracciones, el precio del diesel registró en febrero su mayor alza anual desde julio de 2019, cuando incrementó 7.8 por ciento. 

El aumento del diesel se explica por el alza del precio de la molécula en el mercado internacional, ante las expectativas de una mayor demanda de energéticos para este año. 

A partir del primer minuto de 2021, el Gobierno federal incrementó 3.33% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a cada litro adquirido de diesel y gasolinas regular y premium en el país. 

Los precios de los aceites incrementaron 4.8% anual en febrero pasado, desde un alza previa de 4.0% en enero y de un ritmo de 1.5% marcado en el segundo mes de 2020. 

El peaje pagado por camiones de carga, importante indicador para definir las tarifas del autotransporte, tuvo un alza de 3.0% anual en el mes pasado, desde un previo de 2.71% y una expansión de 5.17% marcada en febrero de 2020. 

Adicional a las tarifas del autotransporte, el Inegi también publicó este martes el Índice Nacional de Precios Productor, el cual incrementó 6.75% a tasa anual y de 1.4% mensual. 

En igual mes de 2020 disminuyó 0.07% mensual y aumentó 0.7% a tasa anual. 

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias ascendieron 7.3% y los de las actividades secundarias 9.77%, en tanto que los de las actividades terciarias incrementaron 1.34% a tasa anual. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual al alza de 2.13% y a tasa anual de 8.49 por ciento. 

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 1.12% y anual de 6.1% en febrero del año actual.