La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) instó a impulsar la renovación vehicular desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT, expuso en un mensaje difundido por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la importancia de que el Gobierno y las empresas generen soluciones para mejorar las condiciones del transporte de pasajeros y de carga, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

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México se mueve en autotransporte y la reactivación económica también, para ello será muy importante que autoridades e industria generemos soluciones conjuntas que se vean reflejadas en el Presupuesto de Egresos de 2021”. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

En su mensaje, Elizalde Lizárraga, acotó que se debe impulsar una renovación vehicular que mejore la competitividad del micro y pequeño empresario, y reduzca las emisiones e incremente la seguridad vial.

Recordó que 96% de los pasajeros en el país y 41% de los trayectos a los centros de trabajo se realizan en autobuses, mientras que 100% de las mercancías, en algún momento u otro, se mueven en vehículos de carga. 

El líder de la ANPACT recordó que la industria que representa genera  alrededor de 80,000 empleos, de los cuales 20,000 son directos. “El autotransporte impulsa de manera transversal a todas las actividades económicas”, dijo. 

En declaraciones independientes a la ANPACT, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que, la iniciativa privada espera un Paquete Económico austero, pero libre de nuevos impuestos. 

Esperamos un paquete austero, con limitaciones desde el punto de vista del gasto y esperamos que no haya iniciativas como las que hemos escuchado de que, entre una situación económica tan difícil como la que enfrenta el empresariado, quieran venir todavía los legisladores a buscar el incremento de impuestos”.  

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Advirtió que al incrementar impuestos de cualquier tipo y forma, lo único que provocaría sería una mayor disminución de la economía. 

Lo que se requieren son incentivos para poder crecer y poder desarrollar, y no estar pensado en una salida que no tiene ningún sentido, no tiene ninguna responsabilidad por parte de quién lo propone”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

A finales de agosto, en una reunión plenaria en la Cámara baja, Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que el Presupuesto de Egresos, que enviará a los diputados a más tardar el 8 de septiembre, tendrá menos recursos que los solicitados para 2020.