La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) firmó un convenio de colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) para desarrollar medidas de prevención ante la ola de robos al autotransporte de carga.

El acuerdo incluye que los vehículos de los socios ANTP con reporte de robo que hayan sido recuperados, aunque no sean asegurados, puedan ocupar un espacio en los corrralones de OCRA y que las empresas reciban apoyo en el proceso de liberación de las unidades.

 

“En la ANTP estamos impulsando fuertemente medidas de prevención para tratar que la incidencia delictiva al transporte de carga sea menor. Y, con base en esto, se firmó un acuerdo de colaboración con OCRA, con el objetivo de desarrollar líneas de acción así como el intercambio de información y estadística”, explicó Germán Paz, Coordinador de Seguridad de la Asociación.

 

El convenio considera también la integración de OCRA a las mesas de trabajo que tiene el Comité de Prevención y Combate al Delito de la ANTP que realiza con autoridades del ámbito local y federal, así como el desarrollo de una base de datos de los socios sobre vehículos con cualquier tipo de incidente penal, a fin de generar una estadística mensual que se incorpore a la aplicación SMAP.

Por su lado, Mario Crosswell, Director General de OCRA, detalló que cuentan con convenios en 16 estados de la República y depósitos en la CDMX, cinco en Edomex –Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán y Toluca–; en Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Monterrey, Morelos, Tlaxcala y Guadalajara, y se encuentran en pláticas para establecer otros más en Sinaloa e Hidalgo.

“Este convenio los estamos ofreciendo a ANTP, que tiene problemas muy fuertes en algunas entidades federativas –Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, principalmente–, en donde las tarifas, cuando entra un camión robado (a un corralón), ascienden a 40,000 o 50,000 mil pesos por una semana o 15 días, sino es que desvalijan el vehículo rápidamente, o también se tardan en liberar”, expresó.

“Los peritos de OCRA son los más altamente calificados a nivel nacional, por encima de cualquier perito de alguna procuraduría. Les damos instrucción, elaboramos un manual de identificación, y cuando ingresen a estos lugares, nosotros los apoyamos en la liberación del vehículo sin que les cueste un centavo”.

 

Añadió que la gestión se realiza con las autoridades responsables, sin gratificar ninguna labor que realice la procuraduría. «Obviamente no se chatarrizan los vehículos, hay fuera gratificaciones de cualquier índole, esto origina una sinergia de altura para la autoridad y para el sector asegurador».

OCRA es una empresa del sector asegurador que se constituyó hace 25 años y sus tareas principales son programas de prevención y combate al robo de vehículos. Se encarga de coordinar acciones relativas a la localización, identificación y recuperación de vehículos robados a efecto de reducir pérdidas en su patrimonio.

Ha ido aumentando sus funciones sobre todo en los rubros de prevención del delito, servicios confiables de informática, cursos de capacitación pericial en materia de identificación vehicular y apoyos a las autoridades de Procuración de Justicia y Seguridad Pública –tanto nacional, como estatal y municipal– así como a las de carácter militar y a las que inciden en la seguridad interior.

Leer también: ANTP y OCRA pactan para prevenir el robo al transporte de carga