Estados Unidos invitó a México a ser parte de la cadena de proveeduría de la industria de semiconductores y tecnologías de la información y comunicación (TIC) que impulsa el país gobernado por Joe Biden. 

En el contexto de la reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrada en la Ciudad de México, los socios comerciales abordaron la oportunidad de proveeduría que existe en la región para detonar la industria de semiconductores. 

Hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la administración del presidente Biden, y que tienen que ver con semiconductores, han aprobado un paquete muy importante.

La secretaria Raimondo y el secretario Blinken nos han hecho la invitación de participar de la manera más intensa posible, lo cual es una gran puerta que se abre para la economía de México en estos años por venir, empezando este año”. 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te invitamos a leer: T-MEC y nearshoring impulsan el valor de la producción de autopartes: INA

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley para impulsar la producción de semiconductores de Estados Unidos, plan que involucra recursos por 52,000 millones de dólares. 

Las empresas de semiconductores nos han comentado que al construir nuevas fábricas en Estados Unidos, el resto de la cadena de suministros podría establecerse en América del Norte, así que queremos explorar con ustedes cómo podemos alinear nuestras políticas para maximizar toda la cadena de suministro”

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

La reunión de alto nivel en la que estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto, Jayme White, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tuvo un amplio enfoque en la regionalización de la industria. 

Entre las oportunidades creadas por la crisis de semiconductores a nivel global, que ha mermado la producción de la industria automotriz global, también surge el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en la región T-MEC.

Al respecto, Marcelo Ebrard expuso que México está ante la oportunidad de inversión que involucra a la electromovilidad, producción de computadoras y el desarrollo de las telecomunicaciones. 

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), recordó que México cuenta con el plan Sonora, el cual busca que esa entidad se vuelva un espacio de energía limpia que albergue una cadena de proveeduría de valor e integral.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: