Los precios del petróleo finalizaron la semana con una ganancia superior al 14%, impulsados por los temores de una menor oferta global ante los ataques entre Israel e Irán.
Este conflicto en Medio Oriente, que se intensificó desde la tarde del jueves con los ataques de Israel y la respuesta de Irán esta mañana, es una fuerte amenaza para los costos del autotransporte de carga; esto debido a que el alza en el crudo se trasladará también en los precios del diésel y las gasolinas.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) finalizó la jornada en 73.62 dólares por barril, un avance semanal de 14.03%, su mayor incremento desde la semana del 7 de octubre del 2022, cuando aumentó 16.54 por ciento.
El Brent del Mar del Norte, su equivalente europeo, cerró en 74.85 dólares el barril, una ganancia semanal de 12.64 por ciento, de acuerdo con datos de Investing.
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Temores de posible escasez de crudo
Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, explicó a TyT que la fuerte reacción del mercado refleja la sensibilidad del crudo ante una posible disrupción en el suministro global de petróleo, dada la relevancia de Irán como productor de este commodity.
“El país persa aporta cerca del 13% de la producción total de la OPEP y, en caso de que sus instalaciones petroleras sean atacadas, la oferta global podría verse gravemente afectada”, dijo al destacar que Irán controla el Estrecho de Ormuz, por donde transita aproximadamente el 26% del comercio mundial de crudo.
Ante el riesgo de un cierre de esta ruta estratégica, algo que Teherán ha amenazado si se compromete su soberanía, los temores en los mercados energéticos se han intensificado.
El futuro del precio del diésel
El precio del diésel en México está determinado por múltiples factores, entre los que destaca la cotización global del petróleo, por lo que una tendencia alcista del crudo afectaría los precios de este petrolífero que es el principal insumo del autotransporte.
Para Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, aunque persiste cierta volatilidad en los precios internacionales del diésel, éstos han mostrado una estabilidad relativa en términos generales, lo que podría traducirse en precios al público estables en los próximos meses. No obstante, si experimentan incrementos significativos, podría aplicarse el mecanismo de estímulos como medida paliativa para mantener los precios al público relativamente estables.
“En caso de que este mecanismo no fuera suficiente para amortiguar los aumentos en el precio final, otra alternativa ya probada es el pacto voluntario. Esta medida implementada para la gasolina regular también podría extenderse al diésel, estableciendo un precio objetivo para controlar la volatilidad”, sugirió.
En el mercado mexicano, el precio del diésel se mantiene por encima de los 25 pesos por litro debido principalmente a la inactividad del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este mecanismo diseñado para amortiguar precios altos, no se ha activado porque los niveles internacionales no han alcanzado los umbrales requeridos.
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Para la semana del 14 al 20 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público volvió a dejar sin estímulos al diésel, cuyo impuesto es de 7.0946 pesos por litro.
En el Medio Oriente se produce alrededor de un tercio del petróleo mundial y un conflicto de mayor escala podría restringir esta oferta.
Los expertos consideran que a medida en que escale el conflicto en esa región, donde se produce alrededor de un tercio de petróleo, los precios del crudo se mantendrán con una tendencia alcista en las próximas semanas.
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