La semana pasada, Ryder México presentó la décima edición de sus premios a proveedores transportistas, certamen que mide y evalúa el desempeño de las flotas en diferentes rubros.

Al respecto, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los criterios que deben cumplir las flotas que son subcontratadas por los proveedores de servicios logísticos, no solo el caso de Ryder México, logrando 328 votos a través de la cuenta de Twitter @revistatyt.

En primer lugar, con 163 opiniones a favor (49.7%), la cobertura en el servicio, es decir, se evalúa la disponibilidad de recoger y entregar mercancías en diferentes puntos del país y, si es el caso, con bases en Estados Unidos.

Por otro lado, en segundo lugar se colocó el número de incidencias –referentes a la seguridad vial y patrimonial–, aspecto que concentró el 36.3% de los votos, es decir, 119 opiniones.

Leer: Ryder México, una década premiando la excelencia de los transportistas

La calificación más alta en este elemento es otorgada a las empresas que en la evaluación obtuvieron cero incidentes y la combinación con la tecnología para lograr esta meta. Por ello, es indispensable que las flotas apuesten por un parque vehicular joven que, además de estar dotado de tecnología, reduzca las posibilidades de un retraso en la recepción o entrega de mercancías.

En tercer lugar en el Termómetro TyT, se colocó el nivel de facturación, el cual refiere a evaluar las ventas logradas a través de la operación de una flota, y que logró solo 24 votos, que representa el 7.3% de la participación.

Cabe mencionar que para Ryder México, este rubro es el más relevante, pues el 30% de la evaluación de los transportistas depende de su facturación. No solo se trata de un ranking de cuentas, también implica eficiencia en la facturación, es decir, menos días entre la fecha de viaje y la presentación de la factura.

Finalmente, se colocó el crecimiento de viajes entre un año y otro, rubro que consiguió 22 opiniones a favor, es decir, 6.7% de los votos. Este aspecto, aunque suena muy obvio, está respaldado por una reingeniería para optimizar tiempos de operación, además, en muchos casos, requiere inversión en más unidades y personal.