Mantenerse por 28 años en lo más alto del firmamento del mercado de vehículos pesados de pasaje es, para Mercedes-Benz Autobuses México, una labor que cumple gracias a la preferencia de sus clientes, un robusto portafolio de productos, la sinergia con la red de distribuidores y un gran grupo de profesionales que conforman su equipo.

Y si bien todas estas fortalezas han colocado a la firma de la estrella por 27 años a la cabeza de la participación de mercado de autobuses, con miras a que lo logre por un año más, para Raúl González, Director de Ventas, Postventa y Mercadotecnia de la marca, un aspecto clave ha sido la estrategia LEAD: listen, empathize, add value and delight (escucha, empatiza, aporta valor y deleita).

El directivo lo explicó así: “Lo que ha sido más importante es que escuchamos al cliente, nos ponemos en sus zapatos, entendemos su necesidad, agregamos valor y los deleitamos. Ésa ha sido nuestra estrategia”. 

En entrevista para TyT, el directivo destacó que estas cualidades estuvieron presentes en su participación en Expo Transporte ANPACT 2025, con un stand que reflejó la labor del equipo comercial, del de soporte, mercadotecnia, la financiera y la red de distribuidores. 

Además de este músculo, Mercedes-Benz Autobuses también desplegó la fortaleza de su portafolio de productos, el cual hoy se caracteriza por tener prácticamente toda su gama disponible en Euro VI, además de su apuesta por la electromovilidad con su chasis eO500U 2134 con carrocería BUSSCAR: “el autobús eléctrico de México”.

Actualmente, detalló Raúl González, la marca ofrece al mercado mexicano 18 modelos y 38 variantes, de los cuales, seis unidades fueron parte de Expo Transporte ANPACT: uno Clase 6, dos Clase 7 –uno completo y otro sólo el chasis–, un Clase 8, el Coach EvolutiON representando al segmento de larga distancia y el ya mencionado eléctrico.

Todo esto, dijo, se alinea con los pilares de Daimler Buses a nivel mundial para el 2030, donde destacan sus productos, servicios, la digitalización y, por supuesto, las personas y el planeta.

Leer: Mercedes-Benz Autobuses va por 28 años de iMBAtible liderazgo de mercado

Innovación rumbo a 2026

Respecto a las novedades que la marca alista para el próximo año, González Cepeda adelantó que aún hay un par de vehículos que se sumarán a su portafolio Euro VI, los cuales llegarán en enero o febrero. 

Sobre el panorama para 2026, el entrevistado se refirió a un mercado todavía contraído, pero que podría lograr mayor certidumbre con la renegociación del T-MEC y el tema de tarifas aclarados, un aspecto muy importante para ellos como fabricantes en el país.

Asimismo, dijo que el próximo año se consolidará la transformación del transporte y de la empresa, que en los últimos años ha seguido sus action lines, para continuar encabezando los segmentos de autobuses Clase 6, 7 y 8, a pesar de la competencia con vehículos que provienen del extranjero.

“Seguimos siendo líderes y tenemos una gran oportunidad con un producto de larga distancia y turismo al que le incorporamos: el Coach EvolutiON, para que cumpla con las características que requiere el mercado: más potencia, mejor arquitectura eléctrica y electrónica, un motor diferente, sistema de postratamiento y los esquemas de seguridad más avanzados que puede tener un vehículo”.

Y el compromiso continúa

Hace 32 años, Mercedes-Benz Autobuses llegó a nuestro país y, tan sólo un año después, apostó por invertir en él y fabricar unidades en territorio mexicano para el mercado mexicano. 

“Prácticamente no exportamos nada y ese es el compromiso que tenemos. Hace unas semanas nos dieron el certificado ‘Hecho en México’ y queríamos aprovechar el marco de Expo Transporte ANPACT para que la licenciada Bárbara Botello, encargada del Plan Nacional de la marca ‘Hecho en México’, pudiera entregar el reconocimiento”.

Raúl González comentó que este distintivo avala que en Mercedes-Benz Autobuses están preocupados y ocupados en fortalecer a la industria nacional: “Es por eso que tenemos programas de desarrollo de proveedores y de refacciones, de gran parte de los componentes; si bien es cierto que algunos provienen de Brasil o de Alemania, tenemos ya aquí una cantidad importante de proveeduría local”. 

Además de este compromiso con la industria mexicana, reiteró que la marca también está con los transportistas, quienes mantienen a México en movimiento.

Con información de Daniela Rodríguez.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: