1.- Obsolescencia del parque vehicular del autotransporte en México con 17.5 años en promedio.

2.- Carencia de un marco normativo completo, robusto y coherente en materia medio ambiental, de seguridad y de condiciones físico mecánicas.

3.- Inexistencia de una infraestructura adecuada y de cobertura nacional para verificación normativa.

4.- La inexistencia de una NOM para el control de emisiones de los vehículos pesados a Diesel en circulación, los cuales consumen alrededor del doble de combustible con respecto a los que incorporan nuevas tecnologías.

5.- Estímulos nulos por parte de las autoridades para que las nuevas tecnologías en el autotransporte contribuyan a lograr mayor eficiencia energética a través de la modernización del mismo.

6.- La falta de Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA).

7.- Carencia de una base de datos integral y confiable de todos los vehículos pesados que circulan en el país.

8.- El mantenimiento deficiente de las unidades pesadas en circulación.

9.- Problemática agravada por la orografía y las condiciones generales de los caminos y carreteras del país.

Veremos cuáles de estos puntos tendrán promesa de solución por parte de las diferentes autoridades que estarán presentes en la muestra más importante del autotransporte en México.