La mitad del país se ubicará en semáforo de riesgo epidémico verde, a partir de este lunes 24 de mayo, informó la Secretaría de Salud (Ssa). 

Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, expuso en conferencia de prensa que 16 estados del país se ubicarán en verde, 15 en amarillo y Quintana Roo es la única entidad federativa en naranja o riesgo alto de contagio por COVID-19. 

Leer: DHL Express México inaugura meetpoint en Cozumel

Aguascalientes, Querétaro, Morelos y Guerrero pasaron de semáforo de riesgo epidémico amarillo al verde, para unirse a Sonora, Sinaloa y Durango. 

Así como a Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, entidades que permanecen en riesgo bajo o color verde. 

En contraste, Nuevo León y Nayarit dejaron el semáforo verde para retroceder al amarillo, y así unirse a la lista junto con Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Campeche y Yucatán. 

Tabasco y Chihuahua tienen una mención aparte, ya que pasaron de semáforo naranja al color amarillo, para sumar 15 entidades federativas en riesgo medio de contagio por coronavirus. 

En el otro extremo, Quintana Roo es el estado más alejado del color verde, el cual se mantiene en semáforo de riesgo epidemiológico naranja, vigente del 24 de mayo al 6 de junio.

Al respecto, De la Torre Rosas llamó a la población a ser solidarios y acatar las medidas sanitarias impuestas por cada entidad para evitar la propagación de la pandemia que cobra vidas y daña la economía de las localidades.