La Secretaría de Salud de Jalisco otorgó 47 Ram adecuadas como ambulancias para reforzar la red de atención pehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, explicó que las 47 Ram se suman a la adquisición de las 157 unidades del gobierno de la entidad para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

Leer: Intensifican revisión al transporte público en Jalisco

“Las ambulancias estarán en los hospitales regionales y en el hospital de Primer Contacto de Colotlán con la finalidad de que sean los médicos quienes decidan el momento en el que sea necesario trasladar al paciente”, explicó.

Asimismo, los trayectos en dichas unidades se harán con todas las características de una terapia intensiva. El paciente irá monitoreado con equipo de alta tecnología para asegurar un traslado en las mejores condiciones.

Hasta el momento se han otorgado 102 vehículos, que suma un avance de. 71.3 por ciento, con los cuales se han cubierto 68 municipios y 23 unidades médicas de la SSJ: 15 nosocomios de Primer Contacto, seis unidades Materno Infantil, el Hospital General de Occidente y el Centro de Salud de Talpa Allende.

Finalmente, a esta flotilla de 157 ambulancias se suman 13 pick-up que estarán destinadas para la SAMU de Jalisco y las regiones sanitarias con municipios que tienen poblaciones de difícil acceso como Huejúcar, Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla El Alto, Totache, entre otros.