La industria automotriz establecida en México es una de los sectores prioritarios del Gobierno federal para que arranque operaciones a partir del 17 de mayo, expuso Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

En conferencia de prensa, detalló que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le están dando mayor importancia a la reapertura, a partir de este 17 de mayo, de la industria automotriz debido a su estrecha relación con los socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer: En puerta, reapertura de la industria automotriz

Los sectores a los que le están dando más importancia para la reapertura (…) viendo la economía regional que tenemos con Estados Unidos y Canadá, es el automotriz, porque recuerden que abraza muchas ramas de la industria ahí pueden entrar los curtidores de piel, los textiles, las llantas, los autoparteros, en fin, muchísimas cadenas”. 

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

Reiteró que los miembros de Concamin ya trabajan con equipo de la Secretaría de Economía (SE), de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para crear un mapa regional, para ubicar dónde es más factible iniciar la reapertura de las plantas. 

Añadió que además de la industria automotriz, la iniciativa privada trabajo porque sean la construcción y la vivienda otros de los sectores prioritarios para su reincorporación económica. 

Son 37 ramas las que abrazan estos dos sectores, por eso le estamos dando una importancia tremenda”.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin.

En conferencia matutina, este jueves, el presidente López Obrador, informó que, junto con su equipo de trabajo, elaborará un semáforo para ubicar el impacto del coronavirus COVID-19 en la salud de la población. 

Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo (para ubicar contagios)… a partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, ¿cuáles? La industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Necesidades más allá de la industria automotriz

En su tercer informe COVID-Industrial, José Cohen, vocero de Concamin, informó que 94% de las empresas pertenecientes a la Confederación tiene un impacto negativo en sus ingresos, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 1 y el 4 de mayo. 

Añadió que 36% de ellas vio una reducción de sus ingresos entre 76% y el 100%, mientras que seis de cada 10 los ha visto reducidos en más de 50 por ciento. 

De forma independiente a la cercanía de la reapertura de la industria automotriz, Concamin reiteró su llamado a trabajar de forma coordinada con el Gobierno de AMLO. 

Leer: Al día se pierden 20 mil empleos formales por COVID-19: industriales

Realizó seis propuestas. La primera de ellas es avanzar en la instalación de un diálogo público- privado para la reactivación de la economía. 

Solicitaron que entre IP y Gobierno se definan las prioridades para atender al mercado interno y la vinculación con las cadenas globales de valor. 

La tercera solicitud es la definición de los sectores estratégicos y sus cadenas de valor para asegurar la recuperación de la economía nacional. 

En línea con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), solicitaron conformar un Programa de Reactivación y Reconstrucción Económica Integral, así como la emisión — por parte del Gobierno federal— de un listado de proyectos energéticos a ser financiados por la IP. 

Concamin también instó que la 4T evalué el listado de proyectos de infraestructura anunciado en noviembre pasado, en el que interviene la inversión privada, con 850 mil millones de pesos.